Para hablar de la presión arterial y sobre todo de la alta, más conocida como la hipertensión, es importante entender y saber cómo es que esta funciona en el organismo, para así mantener el cuerpo saludable. Además, es importante identificar cuáles son sus principales alteraciones, qué las logra causar y cómo se pueden evitar, puesto que ello genera complicaciones en el corazón que, en el peor de los casos, puede causar hasta la muerte.
Vale la pena destacar que la presión arterial no es una enfermedad ni una afección en el funcionamiento normal del organismo. Todo lo contrario, la presión arterial es una condición natural para el cuerpo, ya que esta es la capacidad propia que hace que el corazón bombee la sangre y esta cumpla con su recorrido y funciones a través de todo el sistema circulatorio.
Por este motivo, muchas personas buscan llevar dietas más saludables y hábitos más sanos que le permitan al organismo recibir vitaminas y beneficios que antes no tenía. Para este tipo de personas, el pepino es uno de los alimentos más recomendable, ya que su consumo frecuente va a beneficiar al cuerpo, protegiéndolo de la presión arterial y controlando el azúcar en la sangre.
El pepino es una verdura rica en vitamina C y K, así como en minerales, como el magnesio y el manganeso. También es baja en calorías y contiene una serie de nutrientes conocidos como cucurbitacina, que ayudan a prevenir la reproducción de células cancerígenas.
De acuerdo con la Guía práctica de verduras, citada por el gobierno de México en su página web, el pepino ofrece un rico aporte de fibra, vitamina C, provitamina A y de vitamina E. Adicionalmente, en menores proporciones, también es fuente de vitamina B, B1, B2 y B3, mientras que su cáscara incluye betacarotenos.
Los pepinos están compuestos en su mayoría por agua, un 96 % aproximadamente, muchas personas utilizan el pepino para la preparación de ensaladas, sopas y hasta bebidas. Pero también, es utilizado para tratamientos en rostro facial.
El pepino ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, a controlar el colesterol y regular la liberación de insulina. En ese sentido, consumir pepino en diferentes presentaciones mejora la salud de las personas de manera significativa. Por lo que las personas que quieren controlar el azúcar en su cuerpo, tendrán como un gran aliado a este alimento.
Por este motivo, expertos recomiendan el consumo del pepino, un aliado predilecto para elaborar comidas frescas y bebidas refrescantes, debido a su elevada cantidad de agua y a su bajo contenido de calorías. Comer un pepino al día genera una buena cantidad de nutrientes en el organismo, entre los más importantes están las vitaminas del complejo B, las cuales son perfectas para favorecer la salud celular y, además, proporciona al cuerpo ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
El pepino cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que poseen propiedades que actúan en contra del cáncer y son antiproliferativas, por lo que trabajan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas, lo que lo convierte en un alimento que actúa como escudo protector ante esta enfermedad.
Además, es un alimento que posee grandes cantidades de agua, potasio y magnesio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial, debido a que promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina, previniendo de esta manera una posible hipertensión arterial.