Una fruta a la que quizá no se le da el lugar que merece en los hogares, pese a lo beneficiosa que resulta para prevenir algunas afecciones en salud, es la cereza, cuyo origen es asiático, aunque luego fue introducida a continentes como Europa y América.
La cereza, por ejemplo, es recomendada por la Asociación Americana contra el Alzheimer debido a que puede fortalecer la memoria, debido a la presencia de algunos antioxidantes; para prevenir esta patología también se puede al ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, y ayuda a mantener la memoria activa.
Pero no solo se sugiere para prevenir Alzheimer, sino también otras afecciones:
Como tratamiento para el insomnio
Esta fruta también funciona como tratamiento para quienes sufren de insomnio, dado que contiene propiedades como la melatonina. Así lo dejó en evidencia un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en España realizado en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.
La melatonina, como está comprobado, influye en la vigilia y el ciclo de sueño, de ahí que el consumo de cerezas puede ser beneficioso.
La cereza también está relacionada con la producción de triptófano, un aminoácido que tiene fines antidepresivos, y de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Entonces, ¿por qué no probarla algunos días de la semana?
Para prevenir la artritis y controlar la presión arterial
De acuerdo con la organización Solidaridad Intergeneracional de España, “gracias a su bajo contenido en grasas, su efecto antioxidante, su citado poder antiinflamatorio y su acción de mejora sobre los niveles de colesterol ayudan a reducir ciertos niveles perjudiciales y contribuyen así a prevenir enfermedades cardiovasculares”.
Por tales características, la cereza es recomendada para controlar la presión arterial y darle manejo a la artritis, que no es más que la inflamación de las articulaciones, según portales como Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Cereza, ideales para diabéticos
Como su índice de glucosa es bajo y porque son ricas antocianinas -pigmentos que ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre-, las cerezas son recomendadas para los diabéticos, de acuerdo con el Instituto Europeo de Nutrición en Salud.
La información es corroborada por el portal Canal Diabetes, que afirma: “Las cerezas son una buena merienda, o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías. 100 gr de cerezas proporcionan únicamente unas 48 calorías”.
Propiedades nutricionales de la fruta
Las principales propiedades nutricionales de esta fruta son diuréticas, depurativas y desmineralizantes.
- La cereza tiene un alto contenido de potasio y fibra.
- Contiene fósforo, magnesio y calcio.
- Tiene un alto contenido de vitamina A y C y del grupo B.
- Contiene hidratos de carbono y azúcares simples.
- Su valor calórico es moderado en comparación con otras frutas.
- Las cerezas aportan 60 calorías por cada 100 gramos de fruta.
- Esta fruta está compuesta por agua en 85 % por ello se considera una fruta diurética y depurativa.
- Tiene un alto contenido de fibra que previene y trata el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal.
Otros beneficios de la cereza
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
- Tiene un enorme poder antienvejecimiento, por lo que previene el envejecimiento prematuro.
- Ayuda al cuidado de la piel.
- Bajan de peso, gracias a su alto contenido de antioxidantes.
- Reduce la acumulación de gases intestinales y malestares digestivos.
- Ayuda a hacer frente a la gota, enfermedad que se acrecienta por el consumo de licor, entre otras.