Los cuidados del cuerpo son pieza fundamental del día a día, ya que el organismo depende de las actividades físicas, las rutinas, los hábitos y los balances en la alimentación.
La guanábana se consume en jugo o directamente la pulpa. Así mismo, suele ser un acompañante ideal para varios tipos de postres. Según recoge el portal de bienestar Mejor con salud, “la guanábana es una fruta tropical, fibrosa, agridulce y muy aromática, que contiene varias vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro). Aunque también destaca por su contenido de fibra”.
En ese sentido, la guanábana ha reunido fama como una fruta con amplio valor nutricional, pues su pulpa también es buena fuente de flavonoides y polifenoles, por lo que su consumo frecuente ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud.
La guanábana, además de generar beneficios como aliviar el estrés, mejorar la salud de la piel y generar energía y vitalidad, también destaca por los efectos que tiene en tres factores muy importantes del cuerpo. El portal La verdad compartió un listado, señalando las características que hace en cada zona del organismo.
Previene el cáncer
Según el portal La verdad, estudios arrojaron que la guanábana tiene ciertos compuestos y propiedades anticancerígenas, las cuales podrían ayudar a combatir el crecimiento de células cancerosas y daños internos en el organismo.
Promueve la salud ósea
Este producto natural cuenta con minerales como el fósforo y el calcio, los cuales son esenciales para conservar una buena salud en los huesos. Estas propiedades mantienen fuertes los huesos, además de que previenen enfermedades como la osteoporosis.
Salud del corazón
Esta fruta contiene nutrientes como la vitamina B y el potasio, los cuales ayudan a mantener la salud cardiovascular y a regular la presión arterial.
Los cinco peores alimentos para el corazón
El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño que está compuesto de tejido muscular y que bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Por ello, cuidarlo es de vital importancia, pero a diario se cometen muchos errores como, por ejemplo, tener malos hábitos que dañan el corazón.
Así las cosas, el portal Cocina Fácil reveló que los peores alimentos para el corazón que se consumen a diario son:
- Alcohol: El efecto de la ingesta continua de bebidas alcohólicas y en grandes cantidades puede implicar un riesgo para la vida de las personas, pues puede incidir en el desarrollo de afecciones como la hipertensión, la enfermedad del hígado graso, los infartos y los accidentes cerebrovasculares, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Por tal razón, la recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.
- Bebidas energizantes: Un estudio de Mayo Clinic reveló que una bebida energizante puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en los jóvenes.
- Bollería industrial: Los alimentos de pastelería y bollería industrial están compuestos por harinas, grasas de distinta procedencia (mantequillas, margarinas, aceites vegetales, grasas hidrogenadas, etc.) y azúcar, lo cual si se consume en exceso, se pueden presentar enfermedades cardiovasculares.
- Carne roja: La investigación más reciente, realizada con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud, ha encontrado una conexión entre el consumo diario de carne roja y el aumento de los niveles de una sustancia química que se ha relacionado con las enfermedades cardíacas. Por ello, la ingesta recomendada de este alimento es de tres a cuatro raciones a la semana.
- Mantequilla: La mantequilla se obtiene mediante el batido y amasado de la nata de la leche, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la mantequilla es un derivado lácteo que está hecha de grasa animal, la cual tiene un nivel elevado de grasa saturada que son las del tipo “malo” y pueden afectar la salud. Se pueden tener problemas cardíacos, ya que un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Exceso de sal: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó consumir menos de cinco gramos de sal al día (aproximadamente una cucharadita). Además, indicó que la sal debería ser yodada.