El cuerpo humano depende bastante de la alimentación y las rutinas en el día a día para mantener el organismo saludable, evitando caer en malestares o afecciones fuertes. Cada proceso debe ser cuidadoso y respectivo, beneficiando el funcionamiento interno.
El colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas puede conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o hasta causar la muerte.
En cuanto a la presión arterial, es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias y cuando la fuerza es muy alta constantemente, se conoce como presión arterial alta o hipertensión, de acuerdo con Medline Plus.
Estos dos temas deben ser de cuidado y atención, por lo que se recomienda consumir alimentos que aporten nutrientes necesarios y contribuyan al bienestar del organismo. Existen alternativas naturales como las frutas, las cuales permiten que se manejen estos temas de una manera adecuada y casera.
Este es el caso del arándano, que es un fruto silvestre que han tomado popularidad dentro de la sociedad con el paso del tiempo, esta baya jugosa es utilizada para recetas como postres, jugos y mermeladas. Pero más allá del deleite que pueda generar su sabor, esta fruta trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo.
Los arándanos azules son frutas comestibles de la planta Vaccinium angustifolium y tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar con la digestión normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La entidad señala, además, que también contienen vitamina C, otros antioxidantes y sustancias químicas que pueden reducir la inflamación y destruir las células cancerosas.
En cuanto a su trabajo con el colesterol y la presión arterial, la revista Hola!, en una breve lista de alimentos, destacó que este producto aumenta el colesterol bueno (HDL), ayuda a reducir la presión arterial y también beneficia la inflamación general, evitando la rigidez de las arterias.
No obstante, el incluir este fruto beneficia el tema cardiovascular, al punto de que controla la presión arterial y se previene el riesgo de un infarto.
¿Qué sucede en el cuerpo si se consumen arándanos todos los días?
En una breve lista de aspectos positivos, se logró establecer que los arándanos van de la mano con el cuerpo humano, ayudando con temas de salud.
Antiinflamatorio: al contener una gran cantidad de antioxidantes, contribuye a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte de nuestro sistema inmunitario.
Reduce el riesgo de sufrir cáncer: esta es una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas, cuando son pocas.
Rejuvenece: los arándanos pueden revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos. Esto hace que la piel se vea sana y joven.
Previene enfermedades neurodegenerativas: este fruto tiene sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, lo cual permite el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer y el párkinson.
Ayuda a prevenir la diabetes: un estudio publicado en 2010, en el Nutrition Journal, afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.
Mejora las relaciones sexuales: los arándanos aumentan la producción de óxido nítrico endógeno, que suele asociarse a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero también es el que interviene en la erección del pene.
Mejora la salud del cabello: gracias a su alto contenido de vitamina B, pueden aumentar el crecimiento del cabello.