Muchas personas padecen o sufren por el congestionamiento, derivado de patologías como la gripa, o rinitis, o por factores ambientales, incluso, porque al momento de comer se pueden disparar los niveles de generación de mucosidad, o ácido gástrico, generando flemas o secreciones nasales. Hay varios trucos y alimentos para controlarlos.
Si bien no existe una fruta milagrosa que elimine directamente la flema, hay alimentos que pueden brindar alivio y contribuir a reducir la mucosidad, uno de estos es la piña. Esta fruta tropical contiene una enzima conocida como bromelina, que se cree que ayuda a reducir la mucosidad y la congestión. Además, su alto contenido en vitamina C, un nutriente que fortalece el sistema inmunológico, puede ayudar a combatir los resfriados y las infecciones respiratorias.
Un grupo de frutas que podrían ser beneficiosas son los cítricos, como los limones, las naranjas y los pomelos. Estas son conocidas por su contenido de vitamina C, que es un antioxidante poderoso y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Además, también se ha asociado con la reducción de la producción de mucosidad. Incorporar jugo de limón fresco en agua tibia, o consumir naranjas y pomelos regularmente puede ser una estrategia útil para aliviar la congestión en la garganta.
La manzana es otra fruta que podría brindar alivio en caso de congestión en la garganta, esta es una de las principales generadoras de flemas. Masticar manzanas puede ayudar a aflojar la congestión y aliviarla. Además, estas contienen fibra soluble, que puede absorber el exceso de agua en el cuerpo y reducir la producción de mucosidad.
Las bayas, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, también pueden ser aliadas en la lucha contra la flema y la congestión. Estas frutas son ricas en antioxidantes y vitamina C, que no solo ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, sino que también pueden ayudar a reducir la producción de mucosidad. Además, su contenido de fibra puede contribuir a una mejor salud general y a un sistema respiratorio más saludable.
El kiwi es una fruta que a menudo se pasa por alto cuando se trata de combatir los síntomas de la flema y la congestión. Sin embargo, esta pequeña fruta verde, también rica en vitamina C, y otros nutrientes beneficiosos para el sistema inmunológico, ayuda a reducir la producción de mucosidad y promover una respuesta inmunológica más fuerte.
Es fundamental tener en cuenta que los alimentos mencionados anteriormente son complementarios a un tratamiento médico adecuado y no deben considerarse como una solución única. Si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.
Remedios caseros para combatir las flemas
Las infusiones son de las mejores recetas para combatir la congestión, en este caso, el limón y el jengibre es una de las mejores. Para prepararla se necesita:
- 1 limón
- 1 trozo pequeño de jengibre fresco
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- Agua caliente
Para prepararla, se exprime el jugo de limón en una taza. Luego, ralle el jengibre fresco y agréguelo a la taza. Vierta agua caliente sobre el limón y el jengibre. Si lo desea, puede endulzar con miel para mejorar el sabor. Remueva bien y deje reposar durante unos minutos.
Con un par de tazas al día podrá sentir una mejora notable. La otra opción es hacer una ensalada de frutas cítricas, para esto debe emplear:
- 1 naranja
- 1 pomelo
- 1 kiwi
- 1 taza de fresas
- Jugo de limón (opcional)
Para su preparación, solo deberá pelar y cortar en trozos las frutas, y consumirlas, preferiblemente sin aderezarlas con ingredientes como la crema de leche, o el azúcar, ya que podría perder su efectividad para controlar las flemas.