La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del cuerpo, la cual proviene de alimentos como las frutas. De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como tal, el cuerpo descompone la mayor parte de estos alimentos en glucosa y la libera por el torrente sanguíneo.
Sin embargo, cuando los niveles de glucosa aumentan en la sangre, esto indica que el páncreas debe liberar mayores niveles de insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Por lo general, cuando estos niveles no se controlan adecuadamente, puede surgir afecciones como la diabetes, que es una enfermedad en la que los niveles de glucosa son demasiado altos.
“Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, indica MedlinePlus.
Entre las causas más comunes que generan la diabetes está una alimentación rica en azúcares. Incluso, existen frutas que contienen un alto índice glucémico que no son favorables para las personas que padecen de esta enfermedad, ni para quienes constantemente desean consumir altas dosis de glucosa.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, una de las frutas que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre es la piña, una fruta tropical que tiene múltiples beneficios para la salud, pero que se debe aminorar su consumo cuando una persona comienza a tener prediabetes, Esto se debe a su índice glucémico alto, por lo que los expertos aconsejan acompañar este alimento con proteínas como el yogur griego.
“Estos tipos de lácteos son capaces, entre otras cosas, de mejorar la salud muscular. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients”.
Respecto a sus compuestos nutricionales, es importante denotar que una taza de nutricional de esta fruta de piña natural, cortada en pedazos, contiene aproximadamente 21.6 gramos de carbohidratos, de los cuales 16.3 gramos corresponden al azúcar (sacarosa, fructosa, glucosa) y solo 2.3 gramos corresponden a la fibra.
“La piña se encuentra en el lado medio del índice glucémico, por lo que no es demasiado alto o bajo para las personas con diabetes. Es mejor comer piña con otros alimentos que tengan un índice glucémico más bajo, como nueces y queso, si puede pagar las calorías”, indica el portal web Diabeticme.
Entre tanto, aunque no es del todo un fruto restringido porque tiene nutrientes saludables como vitaminas y minerales, los expertos indican que las mejores opciones pata consumir piña son cruda o congelada, pues así contienen menos azúcares que la piña enlatada o que en jugo.