Originaria de Paraguay y el sur de Brasil, los españoles nombraron la piña por su semejanza con los frutos del pino. Esta mide de 15 a 40 centímetros de largo, tiene forma cilíndrica con cáscara rugosa y escamosa que tiene una terminación de hojas espinosas gruesas, llamada corona o penacho.
La pulpa es de color amarillo, jugosa y fibrosa, su sabor es agridulce y se consume en cualquier época del año, pero además de ser una fruta deliciosa, también tiene diferentes beneficios para la salud, pues es una de las frutas con mayor número de vitaminas y minerales. A continuación se mencionan algunos de los beneficios más reconocidos de este alimento, entre ellos están:
Regular la presión sanguínea
La piña forma parte de la lista “medicalimentos” gracias a su alto contenido en potasio que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a combatir la hipertensión.
Según datos suministrados por La Nación, “esta fruta de origen exótico funciona como remedio natural para combatir la hipertensión, una de las enfermedades más padecidas por las personas a nivel mundial, que afecta a aproximadamente a un tercio de la población”.
Su consumo forma parte de las recomendaciones de los médicos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, “por su alto contenido en potasio, que logra controlar los niveles de presión arterial y favorece la buena circulación sanguínea”.
Esta fruta contiene una gran variedad de sustancias y nutrientes como: las vitaminas C, A, B1, ácido fólico, hierro y magnesio. También se destaca por su gran contenido de agua y fibra, así como su escaso aporte de calorías. Además, es una fruta con potente efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, y contribuye a la buena digestión porque estimula la producción de jugos gástricos.
Ayudar a limpiar los riñones
Este también es un alimento diurético, las propiedades que contiene favorecen a los riñones; es una fuente rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir cálculos renales.
Según el portal Vix, la mejor forma de consumir el agua de piña para los riñones consiste en cortar pequeños trozos hasta obtener la cantidad de una taza pequeña, para luego batir en una licuadora, junto a una taza de leche de arroz, hasta que el batido esté completamente procesado. Esta preparación también puede hacerse simplemente con agua y añadirle algún endulzante natural al gusto.
Tatiana Zanín, en el blog Tuasaude, explica que el consumo de agua de piña podría proporcionar diferentes beneficios para el organismo. Sin embargo, advierte que estas bondades (ayudar a perder peso, fortalecer las defensas, desintoxicar el hígado, entre otros) son posibles solo si se acompañan de una dieta balanceada, así como un estilo de vida saludable.
Bebidas con piña para regular la presión sanguínea y limpiar los riñones
Jugo de pepino, piña y apio
Ingredientes:
- 1 rodaja de piña
- 3 ramas de apio
- ½ pepino
- ½ vaso de agua
Preparación:
- Lavar, pelar y cortar en rodajas las frutas y verduras. No debe olvidar retirarle el corazón a la piña y eliminar las hojas al apio.
- Triturar todos los ingredientes en la licuadora. Hacer este proceso durante 2 minutos.
- Ingerirlo recién preparado.
Jugo de fresas y piña
Ingredientes:
- 1 taza de fresas
- 2 o 3 rodajas de piña
Preparación:
- Lavar las fresas y la piña.
- Pelar la piña, después, eliminar el tronco y cortarla en rodajas.
- Retirar el rabo a las fresas. Acto seguido, picarlas por la mitad o en cuartos, todo dependerá del tamaño de la fruta.
- Licuar todo hasta que no queden grumos.