La alimentación es uno de los factores más importantes para el buen funcionamiento del organismo, por lo que diversos especialistas y portales recomiendan una dieta balanceada. Es importante consumir productos naturales que aporten lo suficiente, de manera que el cuerpo se desarrolle de forma correcta.

Entre los malestares que pueden aparecer en el día a día destaca el estreñimiento, el cual es una afección que se presenta en algunas personas, quienes llegan a tener menos de tres evacuaciones del intestino a la semana. Las heces salen duras, grumosas o muy secas, por lo que se vuelve algo complicado y tedioso para el cuerpo.

De acuerdo con lo reseñado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el estreñimiento “se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente”. Lo que quiere decir que las heces tienden a ser más secas y pueden generar dolor, por lo que no es fácil su expulsión y se dificulta el momento de ir al baño.

Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen alternativas naturales que pueden ser aliadas para que todo mejore y fluya más cómodo al momento de expulsar. Se trata de frutas, aquellas que contienen propiedades y nutrientes que aportan bastante para que no existan malestares o incomodidades.

Este es el caso de la mora, la cual, según el portal Mejor con Salud, posee un alto contenido de antioxidantes y es considerada una buena opción por sus propiedades antiinflamatorias. Al ser un alimento tan versátil, las personas la pueden consumir en jugos, batidos, al natural, en postres o salsas.

Moras. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mejor con salud, el valor nutricional de las moras destaca por sus vitaminas C y E, que actúan como antioxidantes, además de que tienen un pigmento flavonoide denominado antocianina. En fibra tiene 6,6 g, en calorías 3,9, en grasas totales 0,2 g, en potasio 160 mg y en colesterol 0 mg.

El espacio informativo mencionó que esta fruta es beneficiosa para un tema importante, tal y como lo es:

Estimula la digestión

Aporta vitamina B6, vitamina K, riboflavina, niacina y sus propiedades favorecen para la descomposición de alimentos complejos de digerir como las grasas, carbohidratos y proteínas. Su cantidad de fibra es positiva, estimulando a que se limpie el colon y los intestinos.

Esta acción evita el estreñimiento y combate las afecciones al momento de expulsar las heces.

Moras, un alimento aliado para combatir el estreñimiento. (Getty). | Foto: Aldo Pavan

Otra fruta que ayuda a combatir el estreñimiento

Entre la lista de frutas que aportan beneficios para la digestión es el coco, y según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, este alimento también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunitarias, saciantes, hidratantes, digestivas, laxantes, antidiabéticas e hipotensoras.

Adicionalmente, el coco tiene otros beneficios, pues “por ser rico en compuestos con acción antioxidante, como el selenio, ácido gálico, caféico y cumarínico, esta fruta ayuda a combatir el exceso de radicales libres, evitando la flacidez de la piel y el surgimiento de arrugas, previniendo el envejecimiento prematuro”.

El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa, con una capa externa parecida al cuero y es impermeable | Foto: Getty

Asimismo, controla la presión arterial, ya que “el coco tiene óptimas cantidades de potasio, un mineral que promueve la eliminación de exceso de sodio en el organismo, ayudando a regular y a evitar la presión arterial alta”.

Ahora bien, respecto al consumo, el portal indicó que “por ser una fruta rica en grasas y calorías, lo ideal es consumir como máximo dos cucharadas de sopa de coco seco o 30 gramos de pulpa de coco por día”.

Adicional, reveló cómo hacer leche de coco. Solo se necesita un coco seco y dos tazas de agua caliente.

El consumo de coco trae beneficios para la salud. | Foto: GettyImages

Para la preparación hay que abrir el coco y rallar la pulpa de la fruta en un rallador o procesador. Después, se debe colocar la pulpa del coco rallado con agua caliente en una licuadora y batir por cinco minutos. Luego, hay que colar la mezcla con ayuda de un paño seco y limpio, y se guarda en envases limpios y con tapa.

Entre tanto, la leche de coco debe ser almacenada en la heladera entre tres a cinco días o se puede congelar, pudiendo ser utilizada en preparaciones como budines, tortas, o purés.

Además, la pulpa del coco también puede ser almacenada en una heladera y ser consumida al natural o usada en otras recetas.