Las náuseas son una molesta sensación de tener ganas o impulsos de vomitar. Estas pueden ser generadas por diferentes motivos. Por ejemplo, las mujeres en su etapa inicial del embarazo suelen tener muchas náuseas. Algunos alimentos o productos, en especial si están dañados, también pueden provocar esta incomoda sensación.
Asimismo, los malestares estomacales también ocasionan la aparición de las náuseas. Además, pueden ser un claro síntoma de una enfermedad grave. Si las náuseas no desaparecen, se debe acudir con un profesional de la salud con urgencia, esto con el fin de, después de análisis médicos, confirmar o descartar un respectivo trastorno.
Por su parte, el cáncer de colon “es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia”, incluye.
En muchos casos, mantener una dieta alimenticia saludable ayuda a evitar la sensación de náuseas y a prevenir el surgimiento de una enfermedad como el cáncer de colon. De hecho, hay un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir estos ítems.
Se trata del banano o plátano, como también se le conoce. Esta fruta acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, grasas saludables, vitamina A, fibras, vitamina C, potasio, magnesio, calcio y hierro. Además, el banano es rico en azúcar, lo cual, en las mañanas, elimina la sensación de náuseas.
Adicional a esto, el banano, al ser rico en fibras solubles e insolubles y antioxidantes, ayuda “a mantener el sistema digestivo saludable y a prevenir el desarrollo de cáncer de colon, ya que la fermentación de la fibra a nivel intestinal, produce sustancias como el ácido butírico que podrían frenar el desarrollo de tumores en el colón”, señala el portal portugués Tua Saúde.
Un alimento como el banano o plátano se debe comer de forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas. Es de vital importancia que se acompañe por otros alimentos con características saludables.
Más beneficios del banano
1. Ayuda a controlar el peso. “El plátano, principalmente cuando se encuentra más verde, promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable”.
2. Baja la presión arterial. Otro de los grandes beneficios del banano es que, gracias a la cantidad de potasio que acumula, ayuda a bajar los niveles altos de la presión o tensión arterial.
3. Fortalece el sistema inmune. “Al ser rico en vitamina C, un potente antioxidante, y vitamina B6, una vitamina que favorece la formación de anticuerpos y de las células de defensa, el plátano fortalece el sistema inmunológico”, concluye Tua Saúde.