La ingesta de frutas es determinante para cuidar la salud del corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de al menos 400 gramos de frutas y verduras con el fin de que el organismo pueda asimilar sus aportes nutricionales.
Los especialistas en nutrición afirman que las frutas son importantes para prevenir el desarrollo de diversas afecciones y por ello no deberían faltar en la dieta diaria. En lo relacionado con el corazón y la prevención de afecciones relacionadas, la Fundación Española del Corazón indica que hay investigaciones en las que se ha determinado que una dieta rica en frutas y verduras eleva las concentraciones de potasio y magnesio, que protegen contra los trastornos del ritmo cardíaco, al tiempo que se reduce la ingesta de sodio, cuya asociación con la hipertensión arterial está suficientemente demostrada.
“Además, la alta concentración de antioxidantes podría jugar un papel protector frente a la enfermedad vascular isquémica”, precisa la mencionada institución.
Por otro lado, al ser ricas en fibra, favorecen el tránsito intestinal y, por tanto, disminuyen las posibilidades de desarrollar fenómenos inflamatorios, al tiempo que le hacen frente a la absorción intestinal de grasas. Si este tipo de alimentación es complementada con frutos secos, ricos en ácidos omega-3 y 6, se potencia el factor protector de la dieta vegetal, en beneficio del corazón.
Una de las opciones para incluir en la alimentación diaria es la papaya, una fruta tropical que resulta muy saludable, a la que también se le atribuyen beneficios medicinales.
De acuerdo con el estudio A review on medicinal properties of Carica papaya Linn, publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Disease, los beneficios que le ofrece esta fruta al organismo se sustentan en su alto contenido de vitamina A, B y C, enzimas proteolíticas como la papaína y la quimopapaína que tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas.
“Durante los últimos años, se ha logrado un conocimiento importante sobre la actividad biológica y la aplicación medicinal de la papaya y ahora se le considera una planta frutal nutracéutica valiosa. En la presente revisión, se han discutido el valor nutricional de la fruta y las propiedades medicinales de sus diversas partes para proporcionar información colectiva sobre este cultivo frutícola comercial de usos múltiples”, precisan los investigadores.
Papaya, una aliada del corazón
Se dice que este alimento es bueno para ayudar a prevenir afecciones cardiovasculares y para prevenir el desarrollo de padecimientos como la hipertensión, especialmente en personas mayores, en las cuales se han analizado sus efectos.
Se cree que esto puede deberse a la cantidad de potasio y al bajo nivel de sodio que posee la fruta. Como resultado, la disminución en la presión arterial puede prevenir accidentes cerebrovasculares, daños en los vasos sanguíneos, insuficiencia cardíaca e, incluso, problemas renales. Consumir papaya puede ser un tratamiento complementario, pero no se debe dejar de visitar al médico para validar el tratamiento a seguir en caso de evidenciar algunas afecciones del corazón.
La papaya también es buena para mejorar la digestión. Esto se debe a sus importantes cantidades de fibra y de agua que facilitan el movimiento intestinal. De igual forma, gracias a su contenido de papaína, la ingesta de la fruta puede tratar trastornos digestivos como la enfermedad celíaca, por lo que es recomendable su consumo en una dieta diaria para evitar otras afecciones como el estreñimiento.
También se dice que ayuda a fortalecer el sistema inmune y a bajar los niveles de colesterol en la sangre, de acuerdo con uuna revisión dada a conocer por el International Journal of Nutrition Sciences.
Referencias científicas:
A review on medicinal properties of Carica papaya Linn.
The Effectiveness of Giving Papaya Fruit (Carica Papaya) Toward Blood Pressure on Elderly Hypertension Patients