Los profesionales de la salud recomiendan llevar buenos hábitos a lo largo de la vida, con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Un buen estilo de vida incluye la práctica de actividad física frecuente, una alimentación sana y equilibrada, visitar al médico por lo menos una vez en el año, dormir como mínimo seis horas continuas durante la noche y evitar las preocupaciones y el estrés.
En cualquier plan de alimentación o modelo de nutrición que se lleve a cabo, es importante que estén presentes las frutas y las verduras; los nutricionistas recomiendan variarlas para aprovechar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes que las componen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir cinco porciones de fruta al día, por lo que se pueden involucrar en el desayuno, y las dos meriendas del día (mañana y tarde) y las verduras pueden estar presentes tanto en el almuerzo como en la cena.
Uno de los beneficios de consumir de frutas es que, por medio de su ingesta, se puede mantener un sistema inmune propicio para evitar el contagio de diversos virus; en dado caso de contagiarse, que el cuerpo tenga el mecanismo de defensa propicio para atacarlos.
Según explica el portal de medicina y salud MedlinePlus, el sistema inmune es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.
Cuando invaden el cuerpo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad.
El portal menciona que el sistema inmunitario tiene diversas partes, en las que se incluye la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos y el sistema linfático. La piel evita que los gérmenes ingresen al cuerpo, mientras que las membranas mucosas producen unas sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
Los glóbulos blancos son los encargados de luchar contra los gérmenes, los órganos y tejidos del sistema linfático, que incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea, que se encargan de almacenar y transportar los glóbulos blancos.
Las frutas que más fortalecen el sistema inmune son aquellas que tienen un elevado contenido de vitamina C; además, estas traen otros beneficios, ya que mejoran el estado de salud de la piel, puesto que este componente es el precursor para la formación del colágeno (proteína encargada de darle elasticidad y firmeza a la piel). La vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba de una mejor forma el hierro que obtiene de otros alimentos.
El Nuevo Diario, en su sección de salud, menciona los beneficios y la importancia del consumo frecuente de mandarina, fruta con un alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmune, siempre y cuando su consumo se acompañe de la práctica de actividad física frecuente y de una alimentación sana y equilibrada.
El medio menciona que, aparte de ser una fruta rica en vitamina C, contiene agua y fibra, por lo que puede estar presente en el plan de alimentación de una persona que desea bajar de peso. La nutricionista Mayra Nuñez explica qué beneficios trae para la salud el consumo de esta fruta.
“Su contenido de vitamina C es indispensable para reforzar nuestro sistema inmunológico, en especial, para evitar las gripes e infecciones; además, ayuda a la formación de colágeno, husos, dientes y glóbulos blancos”, argumeta la experta.