Las frutas deben consumirse diariamente para tener una buena salud y prevenir enfermedades, pues estas tienen un alto valor nutricional.
Efectivamente, las frutas se destacan por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, reducir los niveles de colesterol y mejorar la apariencia de la piel, entre otros beneficios. En este sentido, según información proporcionada por el Gobierno de México, se ha identificado a la mandarina como una fruta que contribuye específicamente a los aspectos mencionados.
“Las fibras que contiene la mandarina ayudan a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol llamado ‘malo’ o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, derrame cerebral e infarto”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, agregó que “la mandarina es rica en flavonoides, vitamina C y ácido cítrico, antioxidantes que impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo el exceso de colesterol en la sangre”.
Entre tanto, el portal portugués puntualizó que “la mandarina es fuente de vitamina C, ácido cítrico y carotenos, potentes antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y de los rayos ultravioletas del sol que actúan afectado la piel, evitando problemas como el cáncer de piel y la dermatitis”.
Asimismo, indicó que “la vitamina C, presente en la mandarina, también ayuda en la formación de colágeno, mejorando la hidratación y elasticidad de la piel, previniendo las arrugas y la flacidez”.
Ahora bien, respecto al consumo, Tua Saúde dijo que “para obtener los beneficios de esta fruta es importante consumir la mandarina con el bagazo, debido a que esta es allí donde se encuentra el aporte de fibras, aunque esta fruta es muy versátil, pudiendo consumirse naturalmente, en jugos, en una ensalada de fruta y en la preparación de tortas o pasteles”.
Es más, reveló una receta (gelatina de mandarina) que se puede incluir en dieta diaria y solo se necesitan 300 ml de jugo de mandarina; un paquete de gelatina de sabor y 700 ml de agua.
En seguida, se hierve el agua mientras se va disolviendo la gelatina y se agrega el jugo de mandarina. Posteriormente, cuando los ingredientes estén integrados se deja reposar la mezcla en la nevera por dos o tres horas hasta que tenga una consistencia firme.
Información nutricional por 100 gramos de mandarina
- Energía: 44 kcal
- Proteínas: 0,7 g
- Carbohidratos: 8,7 g
- Grasas: 0,1 g
- Agua: 88,2 g
- Fibras: 1,7 g
- Vitamina A: 33 mcg
- Carotenos: 200 mcg
- Vitamina C: 32 mg
- Calcio: 30 mg
- Magnesio: 9 mg
- Potasio: 240 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otras propiedades y beneficios de la mandarina
- Antiséptica.
- Antiviral.
- Rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.
- Ayuda en la prevención del exceso de grasa en nuestro cuerpo, principalmente en el hígado.
- Beneficiosa para la visión, ya que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
- Contribuye al control del peso corporal, ya que otorga una mayor saciedad.
- Ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.
- Reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal.
- Asimila el hierro, pues este es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
- Ideal para las dietas balanceadas de pérdida de peso, ya que contiene pocas calorías.