Para lucir una piel envidiable no es necesario acudir a costosos tratamientos médicos y, mucho menos, solicitar una cita con el cirujano. Es más sencillo de lo que se cree y parte de hábitos como apostar por alimentos que puedan aportar colágeno, entre ellos la piña.
Una de las razones por las que la piña es recomendada para quienes se preocupan por su piel es la riqueza de vitamina C. Eso fue lo que explicó la dermatóloga Audrey Kunin a Allure, en conversación con la revista Vogue Latinoamérica.
“La vitamina C ayuda a combatir el daño de los radicales libres, apoya la producción de colágeno y la enzima bromelina”, explicó.
Los radicales libres a los que hizo referencia la experta son moléculas que atacan tanto el colágeno como la elastina, compuestos necesarios para que la piel luzca firme y sus arrugas. De ahí la importancia de vitaminas que contrarresten su efecto.
La piña, entre otras, es rica en vitamina D, necesaria para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y recomendada para quienes sufren de acné, debido a sus propiedades inflamatorias. Esta vitamina además es exfoliante, por lo que es clave para retirar las impurezas del rostro, por ejemplo.
Eso sí, tenga en cuenta que no es recomendable para cualquiera. Si su tipo de piel es seca o sensible, puede sufrir irritaciones al contacto con la piña, o con productos cosméticos a base de ella. Las personas con este tipo de piel deben mezclar tales productos como suero de ácido hialurónico, para evitar la descamación.
Conforme con la revista Hola, la manera correcta de aprovechar la piña en la piel es utilizándola en mascarilla.
“Solo toma media taza de fruta picada, una clara de huevo y ½ cucharadita de miel, haz una pasta ligera y cubre la piel del cutis, déjalo actuar durante veinte minutos y retira con agua. Repite 2 ó 3 veces por semana”, dice la instrucción.
El café, otro producto que beneficia la piel
Tener una piel soñada no solo pasa por utilizar bloqueador solar, aunque sin duda es el factor más determinante para prevenir arrugas prematuras y evitar la aparición de manchas. Tomar café de manera moderada y utilizarlo en las mascarillas, por ejemplo, es recomendado para quienes continúan en la búsqueda de la eterna juventud.
¿Por qué el consumo de café es bueno para la piel? Porque algunas de sus propiedades cumplen una función de protector solar. Un estudio reciente del International Journal of Dermatology, en el que participaron mujeres japonesas entre 30 y 60 años, evidenció que quienes más consumían polifenoles presentaron menos manchas por los rayos UV, y ¿adivinen qué?, tales polifenoles se encuentran en esta bebida.
Ahora bien, un estudio del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, reveló que hay una asociación entre el consumo de polifenoles hallados en el café y una reducción de las enfermedades cardiovasculares, por tanto, la sugerencia en consumir este producto.
Por otro lado, una investigación publicada por la International Journal of Cosmetic Science sustentó que las cremas utilizadas para la reducción de la celulitis han demostrado ser más efectivas cuando tiene cafeína y otros compuestos activos. Eso sí, el estudio dejó claro que hace falta todavía más evidencia para dar por sentado los beneficios de la cafeína en este tipo de tratamientos.
El café, además, tiene otro beneficio que no es conocido por algunos, si bien no está relacionado directamente con la piel. Debido a la capacidad de la cafeína de dilatar los vasos sanguíneos, estimulando el flujo sanguíneo, el consumo de esta bebida puede contribuir con la desinflamación de los ojos, para quienes sufren de esta afección.