Consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras a diario es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ingesta de estos alimentos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades y uno de los órganos más beneficiados es el corazón.
Afecciones como el colesterol elevado, la presión arterial alta y la diabetes juegan en contra del corazón, debido a que, entre otras cosas, inciden de forma negativa en la normal circulación de la sangre.
Los alimentos ricos en fibras y antioxidantes son determinantes para evitar estos padecimientos y uno de ellos es la manzana. Esta fruta es rica en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, y aporta fibras como la pectina, que prolonga la sensación de saciedad, entre otros beneficios para el organismo, según el portal de salud Tua Saúde.
Adicionalmente, el portal Cuerpo Mente asegura que la manzana es buena fuente de vitamina C, al punto de que una unidad puede cubrir el 30 % de las necesidades diarias. También aporta algo de vitamina E, potasio y fósforo.
“Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro”, precisa la citada fuente.
Mejora la circulación
Este alimento es un aliado del corazón, gracias a que mejora la circulación de la sangre. Como ya se mencionó, es rico en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos. Estos lípidos son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, aterosclerosis (formación de placas en las arterias) y derrame cerebral.
A esto se suma que tiene un importante contenido de potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial, debido a que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Además, los antioxidantes presentes en la manzana ayudan a mantener las arterias saludables y a mejorar el flujo sanguíneo, previniendo que se genere hipertensión.
Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere un trabajo publicado en The BMJ, el cual encontró que la ingesta de 71 gramos de manzana al día reduce entre un 19 % y 43 % la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, respectivamente.
Otros beneficios para la salud
Ayudaría para prevenir el cáncer. Información de la fundación estadounidense AARP asegura que investigadores de Cornell University han identificado compuestos en la piel de la manzana, llamados triterpenoides, los cuales podrían inhibir o matar las células cancerosas.
“Encontramos que varios compuestos tienen poderosas actividades antiproliferativas contra las células cancerosas del hígado, colon y mamas y pueden ser parcialmente responsables de las actividades anticancerígenas de las manzanas enteras”, cita la mencionada fuente en su página web.
Un beneficio más es que la manzana contiene flavonoides, como la quercetina, compuestos que aportan acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el alzhéimer, indica Tua Saúde.
Los antioxidantes también son buenos para evitar los daños causados en la piel, previniendo la aparición de signos de expresión y arrugas de manera temprana.
En lo que tiene que ver con la glucosa en la sangre, este alimento es favorable porque buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células y, en segundo lugar, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo, evitando los picos de glucosa, según Cuerpo Mente.
Por último, el portal Nutrición y Farmacia indica que uno de los compuestos de la manzana es la Procianidina B2, un flavonoide que incide en el folículo piloso, lo que permite fortalecer las hebras del pelo, reduciendo las posibilidades de que se quiebre. A su vez, posee componentes fitoquímicos que favorecen el riego sanguíneo. De este modo, promueve la salud del cuero cabelludo.