El consumo de frutas es fundamental para prevenir enfermedades gracias a los nutrientes esenciales que contienen, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ya que pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre y cuidar los huesos, entre otros.
De hecho, el portal Medical News Today reveló que las propiedades mencionadas las aporta la papaya, debido a que contiene licopeno, vitamina A, C y E.
Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo, pero además, aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “por tener buenas cantidades de fibras, la papaya disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes”.
Asimismo, agregó que “por tener óptimas cantidades de licopeno, un carotenoide con acción antioxidante, la papaya protege las células del organismo contra los daños causados por los radicales libres, previniendo el estrés oxidativo y ayudando a prevenir el surgimiento de cáncer de próstata”.
Información nutricional por 100 gr de papaya
- Agua: 90,40 %
- Energía: 45 kcals
- Carbohidratos: 91 g
- Proteína: 0,6 g
- Grasas: 0,1 g
- Fibras: 2,3 g
- Magnesio: 22,1 mg
- Potasio: 126 mg
- Vitamina A: 135 mcg
- Carotenos: 810 mcg
- Licopeno: 1,82 mg
- Vitamina E: 1,5 mg
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,04 mg
- Vitamina B3: 0,3 mg
- Folato: 37 mcg
- Vitamina C: 68 mg
- Calcio: 21 mg
- Fósforo: 16 mg
- Magnesio: 24 mg
- Hierro: 0,4 mg
- Selenio: 0,6 mcg
- Colina: 6,1 mg
Respecto al consumo, Tua Saúde indicó que “la recomendación mínima diaria de frutas es entre dos a tres porciones, lo que corresponde entre 160 a 240 g de papaya por día”, y esta fruta se puede consumir de diferentes formas como, por ejemplo, “fresca, deshidratada o en forma de jugos, batidos y ensaladas de frutas”.
De hecho, el portal portugués reveló dos recetas con papaya:
Papaya con granola
Ingredientes
Preparación:
Primero, hay que poner en un bol el yogur natural. Luego, agregar la mitad de la papaya y cubrir con dos cucharadas de granola. Después, adicionar el queso por encima, la otra mitad restante de la papaya y por último, las otras dos cucharadas de granola para finalmente, servir frío.
Muffin de papaya
Ingredientes:
- 1/2 papaya triturada.
- 1/4 de taza de leche.
- 1 cucharada de mantequilla sin sal derretida.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 taza de harina de trigo o avena en hojuelas finas.
- 2 cucharadas de azúcar moreno natural.
- 1 cucharadita de levadura química en polvo.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180 °C y preparar los moldes de muffin.
2. En un bol mezclar la harina de trigo o de avena, el azúcar, la levadura y el bicarbonato de sodio.
3. En otro bol agregar la papaya triturada, la mantequilla derretida, el huevo, la leche y la vainilla y mezclar todo. Adicionar este líquido a la mezcla de harina, mezclando lentamente con una cuchara o tenedor.
4. Colocar la mezcla en moldes engrasados y llevar al horno alrededor de 20 minutos o hasta que estén dorados.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.