Las uvas son unas deliciosas frutas que sirven para elaborar una de las bebidas más apetecidas y que muchas personas disfrutan: el vino. Sin embargo, es posible que la mayoría desconozca los beneficios que pueden tener para la salud si se consumen a diario.

El estudio Hepatoprotección antioxidante de la cáscara y semilla de Vitis vinifera L. (uva) se ha encargado de revisar si las cáscaras y las semillas de las uvas, una vez son utilizadas para hacer vino, tienen beneficios para la salud. Los descubrimientos afirmaron que “sí”.

Y, a partir de diferentes investigaciones, se llegó a la conclusión de que las uvas tenían una gran capacidad antioxidante y que las cáscaras y semillas utilizadas para preparar mermeladas u otras elaboraciones brindan muchos beneficios. Esto todo es debido a su composición: polifenoles, vitamina C, vitamina E, y flanovoides, según el portal Mejor con Salud.

Ahora bien, su contenido en boro hace recomendable el consumo de uvas en la prevención de osteoporosis, sobre todo, en las mujeres durante el embarazo y tras la menopausia, según el portal de salud Saber Vivir.

Un estudio realizado con doce mujeres posmenopáusicas indica que el boro reduce la excreción de calcio, magnesio y fósforo, todos ellos minerales necesarios para mantener duros los huesos.

El boro reduce la excreción de calcio, magnesio y fósforo, todos ellos minerales necesarios para mantener duros los huesos. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de comer uvas para la salud

Controlan la presión arterial
  • Debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.
  • Potasio y sodio cumplen funciones complementarias. Por eso, un déficit de potasio asociado a un exceso de sodio puede dar lugar a hipertensión arterial.
Aportan energía
  • Son una gran fuente de azúcares y carbohidratos, lo que significa que aportan una importante dosis de energía extra (65 Kcal por cada 100 g).
Su contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación. | Foto: Jamie Grill Photography
Previenen la espina bífida
  • Tienen contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación.
  • A su contenido en vitamina B9 (ácido fólico) B6, se suma la vitamina B6 que también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.
Ayudan a eliminar líquidos
  • Las uvas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), de hipertensión arterial y de otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
  • Su alto contenido en pectina ayuda en la eliminación de sustancias nocivas para el cuerpo.
Las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. | Foto: Getty Images
Frenan el envejecimiento
  • Las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres.
  • Contienen resveratrol, sustancia que posee propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel.
Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Su alto contenido en polifenoles puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.
  • Además, contienen quercetina, un anti-inflamatorio que parece reducir el riesgo de aterosclerosis, según el portal especializado en salud y bienestar, Saber Vivir.
Combaten el estreñimiento
  • Consumir alimentos con alto contenido en agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y tener evacuaciones regulares.
  • El alto contenido en fibra que contienen las uvas contribuye a potenciar un tránsito intestinal saludable.