La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de verduras y frutas al día, equivalentes a alrededor de cinco porciones. Su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Entre las frutas que más propiedades contiene para el organismo se encuentra la guayaba, una fruta tropical nativa de América y muy conocida por su alto contenido de vitaminas como la C, incluso más que los cítricos.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta también posee “mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E y D12″. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Así mismo, la guayaba está compuesta por una gran cantidad de fibra que le otorga propiedades laxantes y que, además, ayuda reducir los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Esta fruta también puede ser empleada como tópico para promover la producción de colágeno en la piel.

Esta fruta tiene una gran versatilidad, por lo que puede ser consumida cruda, cocinada o en diferentes preparaciones como la mermelada. Además, se prepara para diferentes mascarillas que mantienen la dermis lisa y saludable.

Por otro lado, el portal especializado en alimentación Cocina Fácil destacó dos propiedades de la guayaba:

  • Proteger el corazón: debido al beneficio anterior, se reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, por lo que el corazón se mantiene protegido y alejado de arritmias u otros problemas cardiacos.

Además de lo anterior, el portal especializado Tua Saúde ha listado una serie de afecciones que se pueden evitar o aminorar sus síntomas con el consumo de guayaba:

1. Mejorar la diarrea: la guayaba es un excelente alimento para la formación de heces, como también los productos probióticos que “ayudan a regular y equilibrar la microbiota intestinal más rápido, disminuyendo y mejorando las evacuaciones líquidas”, señala Tua Saúde.

2. Prevenir y mejorar la anemia: la ingesta de guayaba refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias, y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.

3. Mejorar la digestión: por la fibra que contiene, es esencial para hacer la digestión, aunque el tiempo de este proceso varía entre hombres y mujeres después de comer. Los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

4. Cuidar de la salud de la piel: “la guayaba es rica en una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios a la salud, la piel y el cabello. Una de las razones por las que es buena para el cabello es su alto contenido en vitamina B”, explica el sitio web, Mejor con Salud.

5. Ayudar a regular la presión arterial: la vitamina C de esta fruta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro. La vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra enfermedades como la hipertensión.