Uno de los problemas mas comunes en la sociedad actual son aquellos que están relacionados con altos niveles de azúcar en la sangre. Estos pueden aparecer por genética, por malos hábitos alimenticios, entre otras razones.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes “el azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, es un número importante cuando se trata del manejo de la diabetes”.

Además, explica que “muchos alimentos se convierten en glucosa (azúcar) en sangre, que se utiliza como energía para alimentar nuestro cerebro, corazón y músculos. La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

Dicho portal explica las causas de que el azúcar suba o baje:

Niveles de azúcar bajos

  • “No hay suficiente comida, como una comida o un refrigerio con menos carbohidratos de lo habitual, u omitir una comida o un refrigerio”
  • “Alcohol, especialmente con el estómago vacío”
  • “Demasiada insulina o medicamentos orales para la diabetes”
  • “Efectos secundarios de otros medicamentos”
  • “Más actividades físicas o ejercicio de lo habitual”

Niveles de azúcar altos

  • “Demasiada comida, como una comida o un refrigerio con más carbohidratos de lo habitual”
  • “Deshidratación”
  • “No estar activo”
  • “No hay suficiente insulina o medicamentos orales para la diabetes”
  • “Efectos secundarios de otros medicamentos, como los esteroides o los medicamentos antipsicóticos”
  • “Enfermedad, estrés, períodos menstruales o dolor a corto o largo plazo (todos hacen que tu cuerpo libere hormonas que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre)”

Si usted padece de alguna enfermedad relacionada con el azúcar o sospecha que podría padecerla, lo ideal es acudir a donde un especialista de la salud para conocer las causas y poder entrar en un tratamiento lo antes posible.

La naturaleza se vuelve una gran aliada al momento de prevenir o ayudar a controlar algunas afecciones de salud. Por ejemplo, la manzana tiene propiedades que pueden nivelar los niveles de azúcar y esta se suele recomendar en dietas de personas que padecen de afecciones relacionadas con la glucosa.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Los superalimentos que ayudan a prevenir la diabetes

Nueces

Su gran cantidad de fibra, proteínas y grasas saludables, las convierte en una gran alternativa para regular los niveles de glucosa en sangre. Del mismo modo, sus ácidos grasos pueden aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol dañino y esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o ataque cardíaco.

“Las nueces también contienen fibra. Existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad”.

Aguacate

Este es un superalimento rico en grasas saludables, además de aportar unas 20 vitaminas y minerales. También aporta al organismo nutrientes como el potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno. Cabe mencionar que consumir alimentos que contienen grasas saludables puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad, dado que este tipo de grasa desacelera la digestión de los carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables.

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Pan integral

En general, los granos integrales son ricos en vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes. De hecho, un artículo publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism señala que el pan integral, y especialmente el pan de grano germinado, ha mejorado la respuesta al azúcar en la sangre en investigaciones que involucran a hombres con obesidad.

Semillas de calabaza

Al ser un alimento rico en magnesio, fibra y ácidos grasos saludables, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, el cuerpo necesita magnesio para más de 300 procesos, incluyendo descomponer los alimentos para obtener energía. Frente a esto, varios estudios han sugerido que algunas de las macromoléculas en las semillas de calabaza pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre.