La vida cotidiana se podría definir como un carrusel de emociones, pues el afán de los días hace que en cada uno de estos se vivan buenos momentos, pero también aparezcan las frustraciones, los problemas, los conflictos a nivel personal, social, laboral, entre otros.
Uno de los aspectos que se pueden llegar a complicar es la salud. Esta se puede ver afectada por los malos hábitos o la famosa “falta de tiempo”. Entre las enfermedades que suelen aparecer están aquellas relacionadas con el colesterol. Estos pueden existir, generalmente, por problemas de genéticos o mala alimentación.
De acuerdo con el portal web de la Clínica de Mayo, “el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, continua dicho portal.
“El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”, explica la clínica.
Ahora, la Clínica de Mayo explica que generalmente no hay síntomas de que los niveles de colesterol están elevados; por esta razón, y para evitar problemas más graves a futuro, se recomienda hacerse exámenes de forma regular.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), lo ideal es hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los nueve y once años.
“El NHLBI recomienda que los hombres entre 45 y 65 años y las mujeres entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año”, cita Mayo Clinic.
Ahora, respecto a factores para tener en cuenta, el mencionado portal explica: “Los puedes controlar; la inactividad, la obesidad y una dieta no saludable contribuyen a niveles nocivos de colesterol y triglicéridos”.
Frente a los que no, está “tu composición genética podría dificultarle a tu cuerpo la eliminación del colesterol LDL de la sangre o su descomposición en el hígado”.
La fruta que puede ayudar a regular los niveles de colesterol
Cabe resaltar que si usted padece o cree padecer de problemas relacionados con el colesterol alto, lo ideal es consultar con un especialista de la salud para un diagnóstico y un tratamiento adecuado para usted.
Ahora, la naturaleza puede ser un gran aliado para prevenir y ayudar con los problemas de colesterol y un protagonista de esto es el melón. Esta fruta no contiene colesterol y es de gran ayuda para personas con los niveles altos debido a sus múltiples propiedades. Entre estas aparecen vitaminas como la B3 y minerales que benefician al organismo.