El exceso de ácido úrico en sangre, también conocido como hiperuricemia, se forma durante la descomposición de purinas que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. De este modo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, o no elimina lo suficiente, es posible que se desarrolle hiperuricemia, gota y también cálculos renales, según información de Mayo Clinic.
Durante el proceso de formación del ácido úrico, la sangre lo transporta hacia los riñones, donde la mayor parte se filtra y convierte en orina. “Normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede generarse un efecto acumulativo en la sangre”, precisa información de la compañía de salud Sanitas.
Por lo general, el incremento en los niveles de esta sustancia normalmente se debe a la dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual se encuentra principalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas.
Asimismo, los expertos en salud indican que la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se suba, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso favorecen este problema de salud.
Para regular los niveles de ácido úrico, además de llevar una alimentación saludable y evitar el excesivo consumo de sal, es importante incluir a la dieta frutas como las cerezas, un superalimento que contribuye a mejorar los síntomas que provoca la enfermedad de la gota.
De hecho, el portal web El Español señala un estudio elaborado por científicos de China y Taiwán, del que cita: “Observamos una correlación positiva entre el consumo de zumo de cerezas y un descenso de la concentración de ácido úrico en la sangre”.
Gracias a que contienen flavonoides antocianinas, las cerezas ayudan a regular los niveles de ácido úrico. Esta fruta cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor producido por los ataques de gota. Al igual que las manzanas, estas frutas facilitan la eliminación de toxinas y previenen la retención de líquidos.
Además de esto, el portal de salud Healthline destaca las propiedades de las cerezas e indica que varios estudios han demostrado que el consumo en zumo está relacionado con una menor frecuencia y severidad en los ataques de gota, que normalmente se caracterizan por ser repentinos, producirse de noche y en el dedo gordo del pie; esta zona se hincha, enrojece y presenta más sensibilidad.
No obstante, Healthline advierte que todos estos estudios son observacionales, es decir, que “es difícil determinar si el zumo de cereza reduce los síntomas o es que la gente con síntomas más leves usa en mayor medida estos remedios”.
Otras frutas para reducir los niveles de ácido úrico
- Las fresas son una de las mejores frutas para reducir los niveles de ácido úrico, gracias a sus múltiples propiedades, ya que tienen la capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. Pueden consumirse en fruto o mediante jugo o batido. Estas frutas son ricas en vitamina C y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que no solo son buenas para el ácido úrico, también, por ejemplo, para mejorar la salud de la piel. Las frambuesas y otros frutos rojos ayudan en el propósito de reducir el mencionado ácido.
- La manzana también hace parte del grupo de frutas buenas para cumplir este propósito. Esta, además de ayudar a neutralizar las purinas, es beneficiosa para la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, lo que favorece la expulsión del ácido mediante la orina.