El consumo de uvas es recomendado para preservar la salud cardiovascular, pues posee un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno.

De hecho, según un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos, las personas sanas que consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas presentaron una disminución de los colesteroles en sangre, incluido el colesterol total en un 6,1 % y el colesterol LDL en un 5,9 %.

Cuando de perder peso se trata, el portal Mujer Hoy indicó que lo más adecuado es consumir alrededor de 100 gramos de uvas, lo que podría ser un puñado de las mismas. Esta porción debe ser consumida en la mañana, con el fin de saciar el organismo; se recomienda evitar su consumo en la cena, puesto que a esa hora son más difíciles de digerir.

Las uvas pueden ayudar a mejorar la salud pulmonar | Foto: Getty Images

Mundo Deportivo, un portal especializado en salud, también brinda algunos detalles de los beneficios que trae el consumo de la uva como, por ejemplo, que puede aumentar la diversidad del bioma intestinal y también reducir los niveles de colesterol en la sangre, citando a la revista Nutrients.

En un estudio realizado por la revista, los voluntarios ingirieron 46 gramos de polvo al día, lo que equivale a dos porciones de uvas y, tras los resultados, los investigadores hallaron algunos ácidos esteroides en la bilis se redujeron en un 40,9 %.

Según Mundo Deportivo, ya se había demostrado que comer ciertas frutas, como manzanas y uvas, puede promover la salud de los vasos sanguíneos porque contienen polifenoles, que son antioxidantes, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y presión arterial.

Colombia es uno de los principales mercados de las frutas chilenas | Foto: Prochile

A partir de las diferentes investigaciones se llegó a la conclusión de que las uvas tenían una gran capacidad antioxidante y que las cáscaras y semillas utilizadas para preparar mermeladas u otras elaboraciones brindan muchos beneficios. Esto todo es debido a su composición: polifenoles, vitamina C, vitamina E, y flanovoides, según el portal Mejor con Salud.

Incluso, las cáscaras como las semillas de las uvas ofrecen protección tisular frente al estrés oxidativo, por lo que pueden ser muy beneficiosas para aquellas personas que sufran de algún tipo de enfermedad.

Las uvas contienen quercetina, un antiinflamatorio que parece reducir el riesgo de aterosclerosis, según el portal especializado en salud y bienestar, Saber Vivir.

Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Debbi Smirnoff/Getty Images

El alto contenido en fibra que contienen las uvas contribuye a potenciar un tránsito intestinal saludable. Asimismo, debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.

Como si fuera poco, las uvas moradas constituyen una alternativa efectiva para ayudar en la limpieza de los riñones, este fruto es rico en potasio y ácidos orgánicos que estimulan los riñones facilitando su acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho.

El aceite de semilla de uva es saludable para la piel. | Foto: Getty Images

El diario deportivo digital Deporpress, explica que las uvas pueden ayudar a mejorar la salud pulmonar, gracias a su contenido de flavonoides, una clase de flavonoides que poseen propiedades antioxidantes, las cuales benefician al organismo.

“Las uvas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal, gracias a que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales”, precisa el porta Saber Vivir, de España. Asimismo, son ricas en ácido fólico, una vitamina del complejo B que interviene en el proceso de formación de glóbulos rojos y blancos.