El colesterol y el corazón son elementos importantes para el funcionamiento del sistema circulatorio y para mantener al organismo sano, esto con el fin de evitar enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden provocar, en el peor de los casos, la muerte.

Ahora bien, para hablar del colesterol, hay que reconocer que es una de las sustancias más importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, pero irónicamente, también es una de las que pueden generar enfermedades y afecciones en la salud.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Gettyimages

El colesterol es una molécula muy parecida a la grasa. Asimismo, una de las principales características, o quizá la más importante, es que este ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Tener el conocimiento de los niveles de colesterol, sobre todo del malo, en el organismo es muy importante porque cuando este se sube los niveles de este en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud y enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, destaca que existen dos clases de colesterol: el LDL, conocido como colesterol malo y este es el que se termina acumulando en las arterias y formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Por otra parte, está el HDL, conocido como el bueno, el cual es el que se encarga de recoger el colesterol LDL y lo transporta al hígado para ser procesado y luego evacuado por el organismo.

Frente a lo anterior, hay que entender y tener en cuenta que la alta concentración de colesterol LDL, colesterol malo, es perjudicial para la salud cuando se genera un exceso de este y por ende puede causar acumulación de sí mismo en las paredes de vías que conducen la sangre, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis.

Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Mejor Con Salud señala que la alimentación saludable, la disciplina y los buenos hábitos en la vida cotidiana ayudan a controlar y bajar los niveles de colesterol, por lo que una dieta rica en frutas, vegetales, legumbres, grasas saludables y, sumándole, una buena rutina de ejercicio es posible que el colesterol malo baje.

Ahora bien, y hablando de alimentación sana, existen una serie de alimentos que gracias a sus propiedades naturales son fundamentales para reducir los niveles de colesterol y cuidar el corazón, ya que al no tener colesterol en las vías arterias el corazón no se esfuerza y la presión arterial se mantiene sana.

El pomelo es una fruta rica en vitamina C. | Foto: GettyImages

Es por ello que el pomelo es una fruta aliada para combatir y evitar el colesterol malo en el organismo. Este cítrico tiene la característica que se da en suelos tropicales y subtropicales. Gracias a su alta concentración de vitamina C y de antioxidantes, esta fruta tiene la capacidad de contrarrestar y nivelar la concentración de colesterol en la sangre.

Además del consumo de pomelo, los expertos en la salud y en problemas cardiacos recomiendan que para que la producción de colesterol en el organismo se regule y se mantenga en niveles saludables, las personas deben tener un cambio en el estilo de vida la alimentación y realizar actividad física a diario.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, lo mejor que puede es consultar a un experto de la salud.