De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.
Así mismo, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.
En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:
- Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
- Beber abundante agua y otros líquidos.
- Hacer ejercicio con frecuencia.
- Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
- Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
Mango para aliviar el estreñimiento
En general, el consumo de frutas puede ayudar a contrarrestar el estreñimiento. En ese orden de ideas, una de las opciones más recomendadas es el mango.
Se trata de una fruta rica en antioxidantes y nutrientes entre los que destacan minerales como magnesio, calcio, hierro y zinc. También es buena fuente de vitaminas A, B1, B2, C y E, así como ácido fólico.
El portal Mejor con salud indica que “la fibra que contienen los mangos, sumada a su contenido de antioxidantes, hace que estas frutas sean buenas aliadas para la digestión”. En tal virtud, sostiene que “consumir este alimento ayuda a saciar el apetito y, posteriormente, eliminar los desechos del intestino, reducir la inflamación abdominal y prevenir el estreñimiento”.
De hecho, un estudio realizado por la Universidad Texas A & M, publicado en la revista revisada por pares Molecular Nutrition and Food Research, encontró que esta fruta ayuda a promover la salud intestinal.
“Los investigadores encontraron que el mango, que contiene una combinación de polifenoles y fibra, fue más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 % de los estadounidenses”, recoge el portal mango.org.
“Nuestros hallazgos sugieren que el mango ofrece una ventaja sobre los suplementos de fibra debido a los polifenoles bioactivos contenidos en el mango que ayudaron a reducir los marcadores de inflamación y cambiar la composición del microbioma, que incluye billones de bacterias y otros microbios que viven en nuestro tracto digestivo“, explica Susanne U. Mertens-Talcott, autora del estudio y profesora asociada en el departamento de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad Texas A & M.
“Los suplementos de fibra y los laxantes pueden ayudar en el tratamiento del estreñimiento, pero es posible que no aborden por completo todos los síntomas, como la inflamación intestinal”, agrega la experta.
Si bien el mango demostró tener potencial para contrarrestar el estreñimiento y aliviar algunos de sus síntomas asociados, es importante recordar que los tratamientos alternativos no sustituyen el abordaje médico. Dicho esto, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud.
Para aprovechar los beneficios del mango, es conveniente consumirlo en su totalidad, es decir, tanto la pulpa como la cáscara —por supuesto, sin incluir la pepa y semilla—. Es clave que la fruta se encuentre en un punto de maduración apropiado para el consumo.
Así mismo, puede complementarse con otras frutas, por ejemplo: banana, manzana, papaya, piña, kiwi, entre otras.