Las frutas son necesarias en una sana alimentación, pues aportan vitaminas, minerales y otras sustancias que le ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente.
De hecho, el portal 64 y Más reveló que la fruta que reduce las posibilidades de sufrir de demencia es la uva, ya que los antioxidantes que tiene “pueden ayudar al cerebro a no desarrollar demencia, porque mejora la función de las neuronas y las células nerviosas”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “al contener grandes cantidades de resveratrol, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, la uva ayuda a combatir los radicales libres, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación en el cerebro, mejorando así la memoria y el estado de ánimo”.
Ahora bien, es importante señalar que las uvas varían entre el color púrpura, rojo y verde, sin embargo, aunque las uvas rojas y moradas tienen más resveratrol que las verdes, los otros nutrientes son muy similares.
Entre tanto, respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “para disfrutar los beneficios de esta fruta, es importante consumir la uva entera, con la piel y el corazón, que debe masticarse bien antes de tragarla. Sin embargo, aunque no existe una cantidad específica indicada para el consumo de uvas, la recomendación para la ingesta total de frutas es entre dos y tres raciones al día, lo que corresponde a 200 g de uvas”.
Además, añadió que “la uva puede consumir cruda y también se puede utilizar en preparaciones como jugos, dulces, ensaladas, paletas, jaleas, jaleas y mousses, pero es importante señalar que el jugo de uva contiene una alta concentración de azúcar y una baja cantidad de fibra, lo que puede conducir a un aumento de la glucosa en sangre y al aumento de peso, por lo que debe consumirse con moderación”.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una fácil receta:
Uvas con salsa de crema agria de limón
Ingredientes:
- 1/2 taza de crema agria sin grasa.
- 2 cucharadas de azúcar impalpable.
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón.
- 1/2 cucharadita de jugo de limón.
- 1/8 de cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 1/2 taza de uvas rojas sin semillas.
- 1 1/2 taza de uvas verdes sin semillas.
Preparación
- En un bol pequeño, mezclar la crema agria, el azúcar en polvo, la ralladura de limón, el jugo de limón y la vainilla hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
- Cubrir y dejar enfriar durante varias horas.
- Dividir la cantidad de uvas en partes iguales entre seis copas para postre con tallo o cuencos.
- Agregar una cantidad generosa de salsa a cada porción y decora con 1/2 cucharada de nueces picadas.
- Servir de inmediato.
Información nutricional por 100 gramos de uva
- Energía: 83 kcal.
- Carbohidratos: 18,6 g.
- Proteínas: 0,3 g.
- Grasas: 0,5 g.
- Fibra: 0,9 g.
- Vitamina B1: 0,03 mg.
- Vitamina B2: 0,02 mg.
- Vitamina B3: 0,2 mg.
- Vitamina B6: 0,09 mg.
- Vitamina C: 1 mg.
- Vitamina B9: 2 mcg.
- Fósforo: 23 mg.
- Potasio: 220 mg.
- Calcio: 10 mg.
- Magnesio: 8 mg.
- Hierro: 0,3 mg.
- Vitamina A: 15 mcg.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.