Las frutas son alimentos de origen vegetal muy saludables, por eso, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumirlas de forma regular, a diario, pero sin llegar a un exceso.
Lo ideal es ingerirlas en su propio estado y no en jugos o zumos. Son perfectos reemplazos de los snacks sintéticos.
Las más comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo son las naranjas, fresas, mandarinas, los arándanos, la papaya, el limón, la mora, el melón, la toronja, el banano o plátano y las uvas. Precisamente, estas últimas, las uvas, son de las más saludables que existen.
El portal web Puleva, en su sección de salud, precisa que la uva contiene fundamentalmente un 80 % de agua, 17 % de hidratos de carbono fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía.
Las uvas son un alimento milenario con alto valor nutritivo, ideales para ser incluidas en una dieta saludable. Pertenecen a la familia de las vitáceas y, dependiendo de su color, aportan diversos beneficios al organismo.
Si bien tienen fama de ser una fruta con mucho azúcar, las uvas no tienen un índice glucémico elevado y no son demasiado calóricas e incluso pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Aunque son una fruta pequeña, guardan numerosas y grandes propiedades nutricionales. Tanto las cáscaras como las semillas de las uvas ofrecen protección tisular frente al estrés oxidativo, por lo que pueden ser muy beneficiosas para aquellas personas que sufran de algún tipo de enfermedad.
Su alto contenido en polifenoles puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos antiinflamatorios.
Además, contienen quercetina, un antiinflamatorio que parece reducir el riesgo de aterosclerosis, según el portal especializado en salud y bienestar, Saber Vivir.
El alto contenido en fibra que contienen las uvas contribuye a potenciar un tránsito intestinal saludable. Asimismo, debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.
A su vez, las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres, ya que contienen resveratrol, sustancia que posee propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel.
Entre los nutrientes de las uvas, resalta el portal Todo alimentos, se enumeran cantidades representativas de calorías: cada 100 gramos de esta fruta aportan hasta el 3 % del total de calorías necesarias para el cuerpo, cerca de 69 calorías. Asimismo, contienen 18,1 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.
Para aprovechar todas las propiedades que tienen las uvas, estas se tienen que consumir de buena manera. Según el portal Vitonica, estas frutas se deben ingerir con su piel, esta no se debe retirar, dado que, en esta parte, se encuentran casi todos los nutrientes de las uvas.
De acuerdo con los expertos en farmacia de DosFarma, las recomendaciones de consumo de la uva verde son muy sencillas: la idea es consumir cinco uvas verdes antes del momento de desayunar, es decir, en ayunas. De esta forma, se pueden potenciar sus beneficios para fortalecer el sistema inmune y reducir el daño de los radicales libres sobre las células del organismo.
Sin embargo, este fruto también se puede consumir en otros momentos de la jornada, como, por ejemplo, en la noche para la cena.
De igual manera, es necesario destacar que se deben consumir las uvas tanto en verde como en su color colorado. Además, es oportuno hacer hincapié que esta fruta es originaria del Cáucaso y Asia occidental. En la actualidad, los principales productores de uvas son Francia, Italia, China y España.