Las frutas son alimentos que se caracterizan por aportar un alto valor nutricional, ya que están cargadas de vitaminas y minerales que le aportan varios beneficios al cuerpo, como, por ejemplo, regular el colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmune.
De hecho, una fruta que cumple con lo mencionado es el tamarindo, pues posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.
“El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral”, señaló el portal portugués.
Además, agregó que “esta fruta es rica en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previniendo y ayudando a recuperarse más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados”.
Asimismo, indicó que “el tamarindo posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus, bacterias que generan varias enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, otitis, neumonía e infecciones de la piel”.
Respecto al consumo, hay que señalar que puede ser usado para preparar bebidas refrescantes, como condimento de comidas, o como ingrediente de diferentes preparaciones, como postres, salsas, helados y mermeladas, pero es importante no exceder el consumo, ya que es una fruta con un elevado aporte calórico, y por ello, lo recomendado es no sobrepasar los 30 gramos de tamarindo por día.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que para obtener los beneficios mencionados, esta fruta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable, que debe tener al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, para que tener una buena salud, es importante hacer ejercicio y hay que hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, o hacer al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana.
Entre tanto, hay que tener buenos hábitos como, no fumar, ya que cuando no se fuma hay beneficios como:
- Menor ritmo cardíaco y presión arterial.
- Menos monóxido de carbono en la sangre (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
- Mejor circulación.
- Menos tos y sibilancias.
Finalmente, otro hábito que es ideal para regular el colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmune, es beber alcohol con moderación, y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- 10 beneficios del tamarindo y cómo preparar el agua - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.