La Clínica Mayo define el colesterol como una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que actúa en la formación de células. Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés) son perjudiciales para el cuerpo porque incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y por supuesto, guarda relación con la obesidad.
El centro médico menciona que los índices elevados de colesterol no suelen presentar síntomas, por lo cual, por medio de un examen de sangre se observan los niveles.
Si bien se considera que los adultos jóvenes y los mayores suelen ser más propensos a sufrir del colesterol, no se puede descartar que esta grasa que se acumula en las arterias también afecte a los menores de edad. Por lo que es importante recordar que existen dos tipos de lipoproteínas, las buenas y las malas:
- Colesterol LDL: la entidad comenta que este tipo de sustancia contiene lipoproteínas que suelen ser transportadas por todo el cuerpo, pero cuando se acumulan en las arterias, provoca en estos vasos sanguíneos estrechamiento y endurecimiento.
- Colesterol HDL: en este caso se considera una sustancia “buena”, y es llevada al hígado para ser expulsada.
Todo esto ocurre cuando las personas tienen hábitos inadecuados que son perjudiciales para el organismo porque incitan al aumento de colesterol como la inactividad física, la mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco.
Por este motivo tener una dieta balanceada es fundamental, en la que estén incluidas las verduras y las frutas, en especial el aguacate, el cual según varios especialistas es uno de los alimentos recomendados para tener bajo control los niveles de colesterol además de muchos otros beneficios que trae para el cuerpo de las personas que lo consumen frecuentemente.
El portal de salud portugués Tua Saúde menciona que el aguacate que es un alimento que le brinda al cuerpo propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hipolipémicas, hidratantes y saciantes, gracias al aporte de vitaminas, minerales, fibras y grasas saludables. Por lo que, gracias a su contenido en grasas saludables, el aguacate es un alimento adecuado para la alimentación diaria.
Una publicación de la revista Mejor con Salud menciona algunos estudios desarrollados por la Asociación Nacional de Lípidos, según los cuales, además de ser un alimento saciante y nutritivo, el aguacate ayuda a reducir los niveles del colesterol malo o LDL y bajar de peso de forma saludable cuando se incluye en una dieta equilibrada.
El aguacate es rico en vitamina E, un nutriente que protege la membrana de las células y su núcleo puede prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 gramos procuran el 25 % de la que se requiere al día, señala el portal Cuerpo Mente.
Por otra parte, el portal de la Fundación Carlos Slim que se enfoca en temas de salud y cuidado personal menciona que esta fruta es una de las más recomendadas para las personas que sufren de dolores en los huesos. Por lo que el consumo de aguacate, un alimento rico en grasas buenas es capaz de reducir este incomodo dolor.
Otro de los beneficios poco conocidos del consumo regular de aguacate es que esta fruta puede ayudar a mejorar la memoria en las personas.
Estudios de la Universidad Harvard afirman que este alimento cuenta con cantidades altas de magnesio, lo que permite que el cerebro funcione correctamente.
Incluso, los estudios mencionan que la depresión podría estar relacionada a la falta de magnesio en el organismo, por lo que el consumo de aguacate favorecería también a este tipo de pacientes.