El colesterol es una sustancia que está en todo el cuerpo y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
De acuerdo con la Fundación del Corazón, esta sustancia también se encarga de intervenir en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; transformar los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y formar ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
Ahora bien, existen dos tipos de colesterol, el de baja densidad (LDL), que se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo, y el de alta densidad (HDL), que recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Respecto al colesterol alto, este puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
Por lo anterior, el portal web El Universal destaca las propiedades antioxidantes de frutos como los arándanos, los cuales tienen la función de combatir los radicales libres que se acumulan en el cuerpo, sustancias químicas que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, además de que pueden ser factor de riesgo en otros problemas como cáncer.
Del mismo modo, este poderoso fruto se caracteriza por mejorar la salud del corazón, esto gracias a que contiene productos químicos llamados polifenoles que lo protegen. Frente a esto, una investigación hecha por la Academia de Oxford menciona que las personas con enfermedades coronarias que consumieron este alimento tuvieron una mejora en su salud cardíaca.
“Uno de los factores que puede influir en la mala salud del corazón es tener los niveles de colesterol alto. De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de los beneficios de consumir arándanos a diario es que podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre”, indica el portal en mención.
¿Cómo consumir esta poderosa fruta?
De acuerdo con información del portal web Cuerpo y Mente, los arándanos suelen consumirse por medio de postre, pero también en zumos u otras preparaciones. “Las combinaciones con frutas siempre dan buen resultado. Se puede optar por frutos rojos, como fresas, frambuesas o grosellas, o elegir un contraste mayor de sabores, sirviéndolos con mango, manzana, o piña o pera muy maduras”.
Además de esto, hay otras formas de consumir este superalimento:
- En cremas de verduras ofrecen un buen contraste de sabor y color, especialmente las variedades rojas. Por ejemplo, en cremas de zanahoria o calabaza.
- Una tartaleta salada de rebozuelos salteadas con piñones y arándanos puede ser un buen entrante.
- En ensaladas resultan deliciosos con brotes de hojas tiernas y frutos secos.
- Otro uso típico es como ingrediente de jaleas y mermeladas, por su gran capacidad gelificante.