El consumo de frutas, verduras, granos integrales, carnes magras, frutos secos y frijoles es una de las recomendaciones que han hecho los expertos para ser incluidos en una dieta saludable.
En particular, se busca que a través de esos productos la persona pierda o mantenga el peso, como un mecanismo de protección frente a la posibilidad de la aparición de enfermedades más graves o crónicas, como el caso de la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Y es que esta recomendación luego de varios estudios que han permitido determinar que tanto las frutas y verduras también proveen al cuerpo vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la salud.
Una de ellas es la piña que se destaca por su sabor, textura y aroma, así como sus valiosas propiedades nutritivas y curativas.
Se ha determinado que es rica en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85 % de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales y de salud.
El portal web de Canapel, destacó que es un producto “excelente para las dietas adelgazantes. Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón”.
Adicionalmente, contribuye evitar la retención de líquidos, debido a que actúa como diurético, igualmente, por su poder laxante, ayuda a solucionar problemas de tránsito intestinal y estreñimiento.
“La piña aporta fibra y agua a nuestro organismo, de hecho, posee más de un 85 % de agua. Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes”, explicó el portal Consumidora.
Puede ayudar, además, a disminuir la hinchazón abdominal. “También es saciante gracias a su contenido en fibra. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos”, de acuerdo con la publicación, tras señalar que tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para incluirla en una dieta.
Destacó que por la presencia de bromelaína, una enzima proteolítica que ayuda a digerir y descomponer las proteínas de los alimentos en el estómago y páncreas, facilita la digestión, por lo que contribuye a eliminar los gases y la acidez gástrica.
Así mismo, es favorable para las personas que sufren de hipertensión, colesterol (regula la glucosa) y anemia. Como depurador, también es utilizada frente a casos como intoxicaciones.
Los estudios han permitido determinar que la piña ayuda a combatir los trastornos del sistema inmunológico, ya que refuerza en la disminución de defensas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos.
“La bromelina es además, una enzima con acción anticoagulante, y se ha demostrado que juega un papel importante en aumentar la fluidez de la sangre, mejorando así la circulación sanguínea”, señaló.
También juega un papel importante frente a problemas degenerativos y cardiovasculares, la mala circulación sanguínea, obesidad y problemas en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
Así mismo, al ser un antioxidante favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, ya que contiene vitamina C. En este caso, los antioxidantes son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres. También posee vitaminas A y E e hidratos de carbono de absorción lenta.
Los minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro, pero en especial de yodo hace que las células transformen los alimentos en energía y en la producción normal de hormonas tiroideas.
Otro de los beneficios es la hidratación por lo que hace que la piel esté más elástica y brillante.
“Además, al ser fuente de vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel. En cosmética es muy utilizada como ingrediente para favorecer los procesos de cicatrización, ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para el acné”, puntualizó.