Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversas enfermedades, las más comunes son la diabetes, la presión arterial eleva (hipertensión) y el colesterol alto. La mayoría de ellas son diagnosticadas en pacientes que llevan una vida sedentaria y que a lo largo de su vida han abusado de la ingesta de alcohol, del tabaco, de los azúcares, de las grasas y de otros productos nocivos para la salud.

Pese a esto, estas patologías en algunas ocasiones son diagnosticadas por temas genéticos o hereditarios; por eso es pertinente contarle al médico los antecedes familiares que se tienen en cuanto a diversas enfermedades para hacer chequeos cada vez que se requiera y diagnosticar a tiempo para darles un debido manejo.

Cuando una persona padece de hipertensión quiere decir que su presión arterial se encuentra por encima de los índices normales. El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Para diagnosticar este padecimiento se necesitan de chequeos médicos regulares, debido a que esta enfermedad, por lo general, no presenta síntomas, por lo cual es conveniente ir al médico cada vez que este lo indique y más cuando ya se ha llegado a la etapa del envejecimiento.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Gettyimages

Por su parte, la diabetes es un padecimiento que se genera cuando los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevados. Este padecimiento según MedlinePlus, se puede dividir en dos categorías.

  • La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que este tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o aquellos presentes en el ambiente.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Para prevenir ambas enfermedades es crucial llevar un plan de alimentación sano y equilibrado, si ya se padece de estas enfermedades es conveniente consultar con un nutricionista para que este indique cuál es la mejor dieta para cada paciente, teniendo en cuenta: su edad, su peso y sus condiciones médicas.

Cabe mencionar que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir y tratar diversas afecciones, una de ellas es la naranja; por eso, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda con detalle las propiedades de esta fruta en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.

El medio explica que gracias al contenido de potasio en esta fruta, esta regula de manera natural la presión arterial, por ende, puede ser un alimento que se puede comer de manera más frecuente en pacientes diagnosticados con esta enfermedad o en riesgo de padecerla. Cabe mencionar que el consumo de este alimento no reemplaza las recomendaciones médicas ni los medicamentos formulados para dicha afección.

Esta fruta también trae beneficios para los pacientes diagnosticados con diabetes; sin embargo, antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud. “La naranja es rica en fibras en su composición que ayudan a reducir la absorción de azúcar de la alimentación por el intestino y a controlar los niveles de glucemia, pudiendo ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes”.

La naranja tiene un alto contenido de vitamina C, se recomienda ingerirla en su estado natural. | Foto: Getty Images