El proceso de envejecimiento es una realidad inevitable, influenciada por diversos factores como la marcha del tiempo, la exposición a la contaminación, una dieta inadecuada y la radiación solar, entre otros.

Pero, entre las causas fundamentales del envejecimiento se encuentra el estrés oxidativo, que afecta las células del cuerpo.

Dicho estrés oxidativo provoca que los radicales libres, productos secundarios del metabolismo, puedan causar daños en el ADN, lípidos y proteínas del organismo, lo que desencadena el envejecimiento prematuro.

En el constante afán por mantenerse jóvenes y saludables, muchas personas recurren a productos y tratamientos cosméticos. Sin embargo, a menudo subestimamos el potencial de la naturaleza para brindarnos soluciones poderosas para el envejecimiento. Las frutas, cargadas de antioxidantes, vitaminas y nutrientes esenciales, pueden ser aliadas sorprendentes en esta búsqueda.

Un ejemplo de ellos es la guayaba, una de las frutas tropicales considerada como la más completa en lo que a nutrientes hace referencia. Es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Pero una de sus mayores bondades es que contiene mucha vitamina C, un poderoso antioxidante que le brinda diversos beneficios al organismo.

El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava. | Foto: GettyImages

Se dice que tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de bienestar y salud portugués Tua Saúde.

El consumo de jugo de guayaba le aporta al cuerpo propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que ayuda a cuidar la piel y a sanar en caso de presentarse problemas como el acné, concluye un estudio realizado por el MES Dental College and Hospital, en Kerala (India), citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.

El consumo de este fruto tiene propiedades sobre la piel. | Foto: Getty Images

Si bien lo ideal es consumir la bebida, también se puede aplicar directamente sobre la piel con acné y retirarla una vez se seque. Esta opción debería ser consultada previamente con el especialista para determinar su viabilidad. Lo ideal es que el jugo sea completamente natural, ya que los conservantes y azúcares de los productos comerciales normalmente modifican sus propiedades naturales.

A lo anterior, el portal de bienestar y salud portugués Tua Saúde agrega que la guayaba “es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel”.

Las propiedades de la guayaba ayudan a mantener una piel sana y rejuvenecida. | Foto: Foto: GettyImages

Ahora bien, para obtener las propiedades de la guayaba, esta debe incluirse en una dieta saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.

Asimismo, las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total; hay que limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

¿Cómo se puede consumir?

La guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. La porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de 1 unidad mediana (150 gramos, aproximadamente).

Además, con las hojas del guayabo se puede preparar un té, cuyo extracto aporta diversos beneficios como se mencionó anteriormente.

Jugo de guayaba

Ingredientes

  • 2 guayabas.
  • 1 cucharada de menta.
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Pelar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse dos veces al día para la diarrea.

Té de guayaba

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo.
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante tres a cinco minutos. Colar y beber de dos a tres veces al día.