El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de la vida. Muchas personas en Colombia, y en diferentes partes del mundo, le temen a su llegada. Aunque sus señales pueden aparecer mucho tiempo atrás, el envejecimiento empieza como tal a los 60 años. Mantener un estilo de vida saludable es ideal para evitar los achaques graves en esta etapa de la vida.
Uno de los principales cambios que aparecen en la vejez es la pérdida de la elasticidad de la piel, lo cual ocasiona la aparición de las arrugas. El pelo, a su vez, pierde melanina, lo que termina estimulando el surgimiento de las canas. Algunas de las enfermedades que se relacionan con la vejez son el Alzheimer y la osteoporosis.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal”, agrega la entidad.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a retrasar el envejecimiento y mantener estable los niveles de la presión arterial. Se trata de los arándanos, una de las frutas más saludables que existen.
Los arándanos tiene propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a combatir los daños ocasionados por los radicales libres. Por esto, ayudan a retrasar el envejecimiento. Además, reducen el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
Asimismo, “los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Los arándanos, como los demás alimentos, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría ser perjudicial para la salud. Se deben comer en su propio estado, es decir, crudo. No se recomienda ingerirlos en jugos.
Más beneficios de los arándanos
1. Mejora la capacidad cognitiva. “Los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”.
2. Controla la diabetes. Los compuestos de los arándanos ayudan a mejorar la sensibilidad de la insulina, por lo que son ideales para mantener regulados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre y por ende, prevenir y combatir la diabetes.
3. Ayuda a adelgazar. “Los arándanos son bajos en calorías, ricos en agua y fibras, que actúan aumentando la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías y la ansiedad por los alimentos dulces, ayudando a bajar de peso”, concluye Tua Saúde.