Las frutas son alimentos que deben incluirse diariamente en la alimentación, ya que su valor nutricional es alto, y tienen varios beneficios como, por ejemplo, propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento prematuro.
Es más, el portal Hay Cosas Nuestras reveló que la fruta que se consigue fácilmente en los supermercados y retrasa el envejecimiento prematuro es la uva, pues “una de las grandes propiedades de esta fruta es aumentar la elasticidad de las arterias para que la sangre fluya con más facilidad y las células reciban más oxígeno”.
Dicho lo anterior, para obtener los beneficios el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “es importante consumir la uva entera, con la piel y el corazón, la cual debe masticarse bien antes de tragarla”.
Además, agregó que “aunque no existe una cantidad específica indicada para el consumo de uva, la recomendación de ingesta total de fruta es entre dos y tres raciones al día, lo que corresponde a 200 g de uva”.
Asimismo, indicó que “la uva se puede consumir cruda y también se puede utilizar en preparaciones como jugos, dulces, ensaladas, paletas heladas, gelatinas, jaleas y mousses”.
Es más, puntualizó que “las semillas de uva también se utilizan en la producción de aceite de pepita de uva, un aceite rico en antioxidantes que ayuda a prevenir enfermedades crónicas e hidratar la piel”.
De hecho, el portal de salud Mejor con Salud señaló que la forma de utilizarlo es añadiendo de cinco a diez gotas de aceite de uva en la crema hidratante, “ya que así se va a potencializar el efecto y esta se debe aplicar en las noches haciendo masajes y se deja actuar durante toda la noche”.
Información nutricional por 100 gramos de uva
- Energía: 83 kcals
- Carbohidratos: 18,6 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,5 g
- Fibra: 0,9 g
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Vitamina C: 1 mg
- Vitamina B9: 2 mcg
- Fósforo: 23 mg
- Potasio: 220 mg
- Calcio: 10 mg
- Magnesio: 8 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Vitamina A: 15 mcg
Ahora bien, es importante señalar que para obtener las propiedades de la uva también es fundamental mantener una dieta sana y variada que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, la alimentación debe complementarse con ejercicio y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.