Para controlar la glucosa y el azúcar en el organismo y en los niveles de sangre en el cuerpo, es primordial entender su funcionamiento, sus diferentes utilidades, comprender por qué es importante para organismo y cuáles son las complicaciones en la salud si se abusa de su ingesta.
Por su parte, y según lo explica el portal web de Medine Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los “niveles altos de glucosa en la sangre también pueden ser causados por otras enfermedades que afectan los niveles de insulina o glucosa en la sangre, como problemas con el páncreas y glándulas suprarrenales”.
Sin embargo, los niveles altos de esta sustancia no son la única complicación, pues según el mismo portal de medicina. “Sin tratamiento, niveles bajos de glucosa en la sangre demasiado severos pueden causar problemas de salud graves, incluyendo convulsiones y daño cerebral”.
Vale la pena destacar que los niveles altos de glucosa se puede generar diabetes. Esta es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogada como crónica, ya que no tiene cura, es decir, se puede controlar por medio de medicamentos, dieta y actividad física; sin embargo, la persona debe permanecer en seguimiento, puesto que cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre no se controlan pueden generar complicaciones aún más graves que incluso pueden llevar al paciente a la muerte.
Ahora bien, hay que mencionar que cuando los niveles elevados de azúcar generan de diabetes esto surge por dos razones. De acuerdo con el portal de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, cuando una persona tiene la enfermedad se debe a que el cuerpo del paciente produce muy poca insulina o porque el organismo no responde de manera adecuada a la señal que la insulina está enviando.
Por esta razón, es que es importante controlar los niveles de azúcar que se ingieren con los alimentos que se comen a diario y así orientar la dieta hacia una alimentación más balanceada, en donde los grupos de comidas estén presentes. No obstante, hay que realizar una consulta con un experto en nutrición para que recomiende dicha dieta.
En este sentido, también es importante conocer cuál es la sintomatología para entender en qué momento se tiene los niveles de glucosa alto. De hecho, la enciclopedia médica MedlinePlus, señala que los altos niveles de glucosa en la sangre provocan generalmente, visión borrosa, dolor de cabeza, sed, cansancio, debilidad y micción frecuente, que no necesariamente se relaciona con personas diabéticas, sino también con quienes tienen un plan de alimentación que prioriza el azúcar.
“El nivel alto de glucosa en la sangre también puede ser causado por otros trastornos que pueden afectar los niveles de insulina o glucosa en la sangre”, añade en su informe MedlinePlus.
Por su parte, en toda esta ecuación de alimentación y niveles de azúcar en la sangre, existe un alimento mágico que ayuda a bajar la glucosa luego de comer. Se trata de la manzana, aporta nutrientes y minerales para beneficiar la salud cardiovascular, porque es rica en flavonoides que, según The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, pueden mejorar la salud no solo del corazón, sino también los marcadores de salud metabólica, aportando para incrementar la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.