El hígado es uno de los órganos vitales que componen el cuerpo, pues es el encargado de actividad metabólica y ayuda a extraer la energía de los alimentos ingeridos. A su vez, este órgano también se encarga de sintetizar la bilis y eliminar las toxinas provenientes del alcohol, el ambiente, el consumo de ciertos medicamentos y de la comida que se consume a diario.
Sin embargo, el sistema de atención médica más grande de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health, llegó a identificar más de 500 funciones vitales del hígado, pero las más conocidas son las siguientes:
- Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
- Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede transformarse nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
- Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
- Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
- Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
- La vitamina que ayuda a reducir la grasa en el hígado
- Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
- Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
- Regulación de la coagulación sanguínea.
- Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
- Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornen amarillentos).
Ahora bien, cuando se consumen alimentos ricos en grasas, esto puede sobrecargar las funciones del hígado y en muchos casos puede provocar síntomas como dolor abdominal, digestiones pesadas, migrañas, entre otros. Normalmente, estos síntomas pueden hacer referencia a fuertes enfermedades como hígado inflamado, cirrosis hepática, congestión hepática e hígado graso.
Para controlar estas enfermedades y, a su vez, limpiar el hígado, los expertos aconsejan consumir ciertos alimentos que tienen propiedades depurativas que permiten eliminar las toxinas del organismo. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades de las ciruelas, un fruto que contiene vitamina E, antioxidantes, calcio, potasio, hierro y magnesio. Esta composición nutricional convierte a la ciruela en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.
Del mismo modo, el portal web Cuerpo y Mente menciona que las propiedades desintoxicantes de las ciruelas se pueden aprovechar por medio del consumo del zumo de este alimento, del que se puede consumir un vaso dos veces al día antes de las comidas. Para elaborar esta bebida, se debe extraer el zumo de medio kilo de ciruelas y añadir una cucharada sopera de zumo de naranja y una cucharadita de miel.
Otros beneficios de la ciruela
Según Cuerpo y Mente, son múltiples los beneficios que ofrece la ciruela para la salud. A continuación relaciona algunos de ellos:
- Aumenta la energía física y mental: esta fruta está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa.
- Mejora la salud de la piel: gracias a su alto contenido de vitamina A, la ciruela ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las mucosas.
- Acción antioxidante: el alto contenido de vitamina E y C de la ciruela reduce la acción de los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas. “Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas”.
- Alivia la retención de líquidos: esto se dan principalmente por la abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
Otra fruta ideal para limpiar el hígado es la guanábana, un fruto tropical rico en agua y que contiene numerosos nutrientes como la vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.
Se dice que su consumo es favorable para aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer. Sin embargo, sobre este último aspecto se requiere de mayor evidencia científica.
De igual forma, su alto contenido en agua le otorga efectos diuréticos, ayudando a eliminar las toxinas del organismos y a prevenir la retención de líquidos. De acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, cuando esta fruta está verde ofrece propiedades astringentes y favorece la flora intestinal. Gracias a sus propiedades son diversas las bondades que le le otorgan a esta fruta y estas son algunas de ellas.
La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en mejores condiciones.
La guanábana es rica en fibra soluble, nutriente necesario para el buen funcionamiento del hígado porque ayuda a bloquear y eliminar las toxinas y los lípidos como el colesterol que se acumulan en este órgano. Una dieta baja en fibra puede derivar en la acumulación de grasa y toxinas, causando problemas de salud como la enfermedad del hígado graso, precisa una publicación de la revista La Vida Lúcida.
De igual forma, su riqueza en fibras hace que sea favorable para controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina, siendo así un alimento recomendado en la alimentación de las personas con diabetes.