El consumo de frutas y verduras es un hábito que recomiendan los expertos en salud para reducir el riesgo de algún tipo de afección, lo que no quiere decir que lo elimine.
Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que tanto las frutas como las verduras tienen minerales y vitaminas saludables para el cuerpo, que dentro de una dieta balanceada pueden ser aprovechadas sus propiedades.
En un artículo revisado por la nutricionista Tatatiana Zanin, Tua Saúde, señala que la fresa es un alimento que tiene efectos antioxidantes que favorecen el cuerpo, recordando que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), “los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño”.
Fruta para reducir el riesgo de demencia y regular el colesterol
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que la fresa está compuesta de ácidos orgánicos, vitamina C y antocianinas, siendo un alimento que al estar mayoritariamente compuesto de agua no eleva su contenido energético. Sin embargo, los hidratos de carbono que contiene también se destacan, como el xilitol, fructosa, y glucosa.
Ciertamente, MedlinePlus señala que la vitamina C -compuesto de la fresa- es indispensable para el cuerpo. Dentro de sus funciones principales se encuentra la reparación de tejidos corporales, la colaboración en la absorción del hierro, y su contribución en la producción de una proteína que participa en la elaboración de vasos sanguíneos.
Es entonces que esta vitamina es vital, y al estar presente en la fresa, una porción diaria de 60 mg es suficiente, dice la FEN.
Reducir el colesterol
De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en la sangre, que aunque se ha asociado como una placa desfavorable para el cuerpo, se debe destacar que el colesterol HDL tiene la capacidad de participar en la formación de células sanas, cosa que no ocurre con el LDL, que al depositarse en las arterias propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas.
“El colesterol HDL, o ‘bueno’, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”, señala, mientras que, “el colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento”, explica el centro especializado en salud.
Tua Saúde señala que la fresa al contener fibra puede reducir la absorción de colesterol en los intestinos. Asimismo, sus antioxidantes, como las antocianinas, disminuyen los niveles de esta “sustancia cerosa” y de triglicéridos previniendo, por ejemplo, de una arteriosclerosis.
Demencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, siendo el Alzheimer la forma más común de demencia que sobrepasa el 60 % de los casos.
Entre tanto, la organización señala que hay varios tipos de demencia que son provocadas por enfermedades o lesiones, según sea el caso. Los síntomas y los signos en la etapa temprana son olvido; pérdida de la noción del tiempo; o confusión espacial.
De ahí que Tua Saúde señale que el consumo de fresas es útil para las funciones cognitivas como la memoria, reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo, entendiendo que con la edad se puede presentar. No obstante, para el desarrollo de una posible enfermedad inciden otros factores, por lo que es importante consultar con un profesional.
Finalmente, el portal de salud también menciona que tras la ingesta de fresa se puede regular la presión arterial, procurar el cuidado visual y fortalecer el sistema inmune.