El cuidado de la piel es uno de los ejercicios más comunes y recurrentes en las personas hoy en día, mantener hidratada y protegida la piel es fundamental para muchos, especialmente cuando los años empiezan a pasar y este órgano pierde propiedades como el colágeno.
El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades, debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
Además, el cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.
Asimismo, según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Cuando la producción de colágeno disminuye, se generan efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.
Por tal razón, la doctora recomienda algunos alimentos como pescado, huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.
De igual forma, La Vanguardia sugirió consumir kiwi, ya que esta fruta tiene un alto contenido de vitamina E, la cual es fundamental para la producción de colágeno. De hecho, la revista Nature reveló un estudio que señala que la mejor la vitamina que ayuda a combatir las arrugas y a producir colágeno natural es la vitamina C, aunque las vitaminas D y E también son muy buenas para las arrugas.
Adicional, el Grupo Sanitas también incluye la vitamina A, ya que ayuda a actuar como coadyuvante en la síntesis del colágeno.
No obstante, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos. Por ende, se recomienda tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.
Cómo preparar una mascarilla revitalizante
Hoy en día se encuentran diversas presentaciones de colágeno, con las que se busca brindarle al cuerpo un complemento de esa proteína esencial para el sostenimiento del cuerpo. No obstante, desde el portal de salud y bienestar, Salud180, comparten una alternativa natural que se puede preparar desde casa para mejorar la apariencia de la piel.
Dos ingredientes son los protagonistas en esta preparación: el aloe vera y el aceite de coco. Cabe resaltar que ambos productos han sido ampliamente reconocidos por sus bondades para los tratamientos estéticos.
De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, el aloe vera contiene en su pulpa diversos nutrientes como minerales, vitamina B, vitamina C y vitamina E. Además, señalan, por dichos componentes, esta planta se ha utilizado en la medicina natural para el tratamiento de las heridas y otras afecciones de la piel.
También, apuntan, el aloe vera es considerado como un estimulante de la síntesis del colágeno.
La preparación de este colágeno casero es muy sencilla, como explican desde Salud180, solo se necesita una penca de aloe vera y aceite de coco. Se deben agregar cantidades iguales de ambos ingredientes en un recipiente y revolver hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea y sin grumos.