La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las frutas y verduras son necesarias para que el cuerpo trabaje correctamente, puesto que están compuestas de fibras, minerales y vitaminas esenciales.

De ahí que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugiera un consumo natural —por lo menos de frutas— para así aprovechar cada uno de sus beneficios, ya que los jugos naturales “carecen de la fibra”.

“Es mejor comer la fruta porque contiene la fibra adicional que le ayuda a sentirse satisfecho. Una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 calorías de una naranja mediana”, indica.

Asimismo, frutas como la manzana se pueden consumir en papilla, puré o compota, siendo ideal dentro de un plan de alimentación porque tiene muchos beneficios.

Beneficios de la manzana

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que la manzana tiene un alto valor nutritivo porque está compuesta de nutrientes como la vitamina C, el potasio y los flavonoides que la hacen una fruta ideal incluso para los bebés.

Además, Mejor con Salud precisa que el consumo de puré de manzana es útil para combatir el envejecimiento celular gracias a su vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

La manzana es un alimento que mejora el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Por su parte, Tua Saúde comenta que el consumo de esta fruta en sus diferentes presentaciones reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque contiene fibra soluble que disminuye la absorción de grasas como el colesterol, evitando el desarrollo de complicaciones como la aterosclerosis o incluso derrames cerebrales.

Asegura que al estar compuesta de ácido málico puede estimular la producción de saliva, por lo cual evita el desarrollo de caries, una enfermedad que para la OMS es prevenible y es causada en muchos casos por mala higiene oral.

Pero sus efectos se extienden al sistema digestivo, aumentando el apetito, colaborando con la pérdida de peso y estimulando favorablemente el tránsito intestinal.

Esta fruta tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

Puré de manzana para recuperar el apetito

Según el sitio web, usualmente el puré de manzana se le ofrece a las personas que han estado enfermas o se encuentran en una etapa de recuperación porque ayuda recobrar el apetito.

Resulta que al igual que otros alimentos, está compuesta de carbohidratos simples que el organismo digiere fácilmente, y de ahí que no provoca saciedad, comenta Mujer Hoy.

Adicional a ello, es útil para la pérdida de peso porque no se caracteriza por estar compuesta de un alto índice de calorías, por lo cual su consumo no provocaría un aumento de peso, lo que no quiere decir que su ingesta deba ser excesiva.

La manzana está compuesta de fibras. | Foto: Getty Images

Si el profesional de la salud indica un consumo de puré de manzana para una persona convaleciente, se podrá observar como mejora el funcionamiento del intestino, puesto que según el portal citado, contiene ligninas, fibras, hemicelulosas, entre otras, que colaboran con la formación de heces combatiendo el estreñimiento.

Finalmente, muchas son las maneras que se puede consumir manzana y aprovechar cada uno de sus beneficios, teniendo en cuenta que el puré no solo se consigue en los supermercados, sino que se puede preparar en casa.