Por lo general, los adultos mayores suelen padecer afecciones degenerativas como la artritis, que es un padecimiento que suele ser frecuente en pacientes de avanzada edad y, normalmente, es más diagnosticado en mujeres que en hombres.
Esta patología genera inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, Medline Plus.
Los expertos en salud detallan que los síntomas que provoca esta enfermedad degenerativa son: dolor articular leve, rigidez y fatiga. Adicional a esto, también pueden surgir rigidez matutina, que dura por más de una hora; calentamiento en las articulaciones; dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo y a menudo, la inflamación en las articulaciones debido al desgaste.
El tratamiento de esta patología depende básicamente de los buenos hábitos que se puedan mantener a lo largo de la vida y del medicamento recetado por el especialista en salud. En cuanto a la alimentación, es fundamental consumir frutas y verduras ricas en nutrientes como el calcio y el hierro, con el fin de que ayuden a restaurar tanto las articulaciones como los huesos.
Frente a esto, la revista Mejor con Salud destaca la importancia de consumir guanábana, una fruta que tiene una acción antiartrítica que con ensayos con animales no humanos se observa que, la administración de su extracto de hojas es capaz de disminuir el edema y la inflamación provocados por la artritis. Esto lo publicó un artículo de la revista Planta Médica.
Por otra parte, un ensayo del Journal of Medicinal Food, investigó acerca de su uso en la medicina africana para tratar la neuralgia y el reumatismo. “Los autores del estudio vuelven a citar la capacidad analgésica y antiinflamatoria que puede ejercer el concentrado de la planta”.
Con respecto a la salud digestiva, varios datos detallan que este fruto tiene una capacidad muy concentrada en las hojas que ayudan a proteger la mucosa gástrica. En concreto, se señala que tiene una importante acción antiulcerosa y conservante de esta capa del estómago.
Ahora bien, la guanábana se puede consumir de forma natural, sin embargo, se pueden aprovechar sus hojas para realizar una infusión que tenga una mayor acción en el organismo. A continuación, la revista Mejor con Salud da a conocer como realizar esta saludable bebida:
Ingredientes:
- 1 limón.
- 1/2 litro de agua.
- 7 hojas de guanábana o una cucharada de hojas secas.
- 1 cucharadita de miel.
Preparación:
- En primer lugar, se debe poner a hervir el agua en una olla. Enseguida, retirar al estar en su punto de ebullición y añadir las hojas de guanábana durante 4 minutos. Tapar y dejar reposar.
- A continuación, colar la bebida y dejar que se enfríe un poco.
- Añadir el jugo de un limón y la miel para su posterior consumo.
Otros beneficios de la guanábana
- Evita las hemorroides y alivia el dolor: los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana, también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular el apetito.
- Disminuye el insomnio: lo anterior se debe a que la guanábana posee en su composición elementos que promueven la relajación y la somnolencia.
- Mantiene hidratado el cuerpo: el contenido de la guanábana, específicamente la pulpa, es agua en su mayoría, lo que permite mantener el cuerpo hidratado durante el día, aportando energía, lo que ayuda al cuerpo funcionar correctamente.
- Previene infecciones bacterianas: la guanábana ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo, ya que si se aplica sobre una herida o corte, esta permite una curación más rápida y previene infecciones.