El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento, pero en las cantidades adecuadas. Los niveles poco saludables del mismo pueden dar lugar al desarrollo de diversas afecciones, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El colesterol se transporta en lipoproteínas llamadas de baja densidad (LDL), o colesterol “malo” y lipoproteína de alta densidad (HDL), conocida como colesterol “bueno”.
Los niveles elevados LDL hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud, mientras que el colesterol bueno cuando está alto puede reducir el riesgo de sufrir algunos inconvenientes.
Esto último se debe a que transporta el colesterol total y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo. Normalmente, esta sustancia se eleva debido a los hábitos de vida poco saludables.
La alimentación es determinante para cuidar que el colesterol no se eleve. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este lípido se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, las yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
La importancia de la fibra
Para los expertos, es determinante incluir en la alimentación mucha fibra soluble, ya que esta ayuda a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. En la lista de productos que la contienen están los siguientes:
- Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena.
- Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras, guayabas y ciruelas.
- Legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.
“Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble”, precisa la mencionada fuente.
Una de las opciones de frutas es la guayaba, que precisamente es buena fuente de fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Estas fibras facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre. Además, su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL y aumentar “bueno”.
El beneficio de la guayaba
Según el estudio titulado “The effect of pectin extracted from guava on lipid profile in adults with different cardiovascular risk”, se ha demostrado que el alto consumo de fibra dietaria, como pectina, es beneficioso para la salud, ya que posee propiedades anticancerígenas y disminuye los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
En esta investigación los científicos trabajaron con 31 adultos, clasificados en dos categorías de riesgo cardiovascular (latente y alto), quienes consumieron durante 15 días los productos pan o arepa enriquecidos con 5 o 10 % de pectina extraída de guayaba. En el marco del análisis se evaluaron los niveles séricos de colesterol total (CT), lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y de alta densidad (cHDL), y triglicéridos (TG), antes y después de dicho consumo.
Las conclusiones fueron que el consumo de los alimentos pan y arepa enriquecidos con 5 y 10% de pectina extraída de esa fruta durante el referido período, produjo una disminución en los niveles séricos de CT y de cLDL dependiente de la dosis tanto en el grupo de riesgo cardiovascular latente como en el de alto riesgo. El efecto hipolipemiante fue mayor en los pacientes que consumieron arepa enriquecida con 10 % de pectina extraída de la guayaba.
Los especialistas aseguran que además de las frutas y verduras, en la dieta también es importante incluir pescados ricos en ácidos grasos omega-3, limitar la sal y el alcohol.
Referencias:
The effect of pectin extracted from guava on lipid profile in adults with different cardiovascular risk.
Institutos Nacionales de Salud
Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos.