Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades es llevando un estilo de vida saludable a lo largo dela vida. Entre los buenos hábitos están incluidos alimentarse bien, eliminando de la dieta, alimentos poco saludables como aquellos que son ultraprocesados y que están cargados de azúcares y grasas, también es importante practicar actividad física con frecuencia, dormir el número de horas adecuadas de acuerdo a la edad y manejar los niveles de estrés que se viven a diario.
Entre las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa del envejecimiento se encuentra la diabetes, catalogada como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología indica que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados y por diferentes razones el cuerpo no puede hacer uso de todo ese componente como es debido.
Beneficios del consumo de la guayaba
El portal de cocina, bienestar, salud y cuidado personal, Cocina Vital, menciona las propiedades de la guayaba, entre las que se encuentra que reduce los niveles de azúcar en la sangre, siempre y cuando su consumo se acompañe de la práctica de actividad física frecuente y de una dieta avalada y aprobada por un nutricionista.
Es importante destacar que el consumo de este alimento no reemplaza los medicamentos ni las recomendaciones dadas por el médico que está manejando dicha afección.
Aunque este alimento es empleado con frecuencia para preparar jugos, los profesionales de la salud actualizados mencionan que es mejor comerla en su estado natural, cuando esté bien madura para que su sabor sea más agradable al paladar.
Cabe mencionar que cuando una fruta se licúa se le quita su fibra y se acumula todo el azúcar de la misma, que aunque es natural, en grandes cantidades es nocivo y más cuando se le añade azúcar orgánica.
- Alivia el estreñimiento: esta fruta es una de las que más contiene algo que se conoce como fibra dietética, por eso su consumo previene y maneja los síntomas del estreñimiento. Para aprovechar todos sus beneficios se recomienda comerla entera junto con sus semillas para poder aprovechar las propiedades laxantes del producto.
- Reduce la presión arterial: esta es otra de las enfermedades que se diagnostican con frecuencia en la etapa del envejecimiento, para que se diagnostique a tiempo, es importante ir a controles médicos frecuentes, ya que la mayoría de pacientes no presentan síntomas que indiquen su padecimiento. La guayaba reduce el colesterol en la sangre impidiendo que esta sustancia se adhiera a las paredes de las arterias, por ende, también, reduce la presión sanguínea.
- Previene los resfriados: esta fruta cuenta con grandes cantidades de vitamina C, por ende, fortalece el sistema inmune. Además, mejora el estado de la piel, ya que este compuesto es el principal precursor del colágeno (la vitamina encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel).
- Combate la diarrea: durante un episodio como este, es frecuente que se recomiende el consumo de jugo de guayaba para tratar dicha afección. El medio menciona que gracias a que contiene vitamina C, carotenoides y potasio, esta fruta cuenta con la capacidad de fortalecer y eliminar las sustancias nocivas que estén presentes en el sistema digestivo.
- Estimula la función cognitiva y mejora la salud del corazón: gracias a su alto contenido en vitamina B6, la guayaba mejora la función cognitiva, ya que este nutriente es indispensable para la función nerviosa y cerebral.
- Previene la diabetes y le da un buen manejo: aunque es una fruta dulce cuando está madura; el medio aclara que la guayaba es un alimento que cuenta con bajos índices de glucosa, por ende puede ser consumida por personas que padecen de diabetes. Sin embargo, antes de consumirla es pertinente validar con el médico que está manejando dicha afección.