La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que incluir frutas y verduras en un plan de alimentación equilibrado es saludable para el cuerpo, gracias a las fibras y vitaminas que estos alimentos contienen.
Por tal razón, sugiere una ingesta de dos a tres porciones de frutas al día para recibir cada uno de sus beneficios. Sin embargo, se recomienda previamente consultar con un profesional de la salud.
Línea seguida: alimentos como el melón, aunque no necesariamente son populares, traen muchos beneficios al cuerpo, como por ejemplo, fortalecer el corazón, reducir el riesgo de cáncer, y su alto contenido en agua colabora con la hidratación del cuerpo.
Beneficios de la fruta que protege el corazón
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEN), el melón ―conocido científicamente como Cucumis melo― se caracteriza por su pulpa amarilla, anaranjada y hasta verde, que tiene compuestos destacables como la vitamina C y el potasio. Esto, sin desestimar su alto contenido en agua (en un 92 %), considerada “una de las frutas con menor contenido energético”, porque no tiene un alto índice de azúcar a comparación de otras frutas.
En el informe de la FEN se menciona una amplia variedad de melones, como la Piel de Sapo, la Tendral, la Galia, la Cantaloupe, entre otras.
Asimismo, es útil para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y muscular gracias al potasio, que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Esto, pues al ser un electrolito ayuda “a que su ritmo cardíaco se mantenga constante”, agrega.
Por su parte, Tua Saúde en uno de sus artículos menciona que sus propiedades antioxidantes y diuréticas también combaten la retención de líquidos e incluso el riesgo de un envejecimiento prematuro. Además, señala que el agua que compone el melón puede mejorar el tránsito intestinal e hidratar el cuerpo.
A la lista de beneficios del consumo de melón se destaca su capacidad de procurar el cuidado ocular porque está compuesta de vitamina A que guarda relación con los ojos. “Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”, menciona MedlinePlus.
De hecho, La Opinión puntualiza que el consumo de melón ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata porque está compuesto de betacarotenos, que según la enciclopedia médica es “el tipo más común de provitamina A”.
Además, cabe mencionar que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que el betacaroteno es un tipo de antioxidante que se encuentra en diferentes frutas como las anaranjadas y las amarillas, como el melón.
No obstante, es importante aclarar que el desarrollo de algún tipo de cáncer también se encuentra relacionado con otros factores, que no son eliminados por el consumo de melón.
Cáncer de próstata
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado el pasado 2 de febrero, asegura que en el año 2020 murieron casi diez millones de personas a causa de cáncer, explicando que el de mama, pulmón y próstata son los más comunes.
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que “el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática” que tal y como lo describe “es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto”.
En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte principal en el género masculino.