Incluir la fruta en el consumo diario, según los científicos, trae múltiples beneficios y previene enfermedades a largo plazo, además de mantener hidratado el cuerpo por las fuertes cantidades de agua que contienen las frutas.
En este caso especial, la guayaba es un alimento rico en fibra, antioxidantes y de vitaminas como la A, B y C, lo cual ayuda a mejorar no solo la salud gastrointestinal, sino también favorece la pérdida de peso, aumenta las defensas y ayuda a cuidar la piel y el corazón.
Gracias a las propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes de la guayaba se pueden lograr los beneficios anteriormente mencionados.
Este fruto, que tiene como nombre científico Psidium guajava, generalmente es de sabor dulce y en su interior contiene una pulpa de color rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada. Una de las ventajas de esta fruta es su posibilidad de ser consumida en formas de jugo, entera o en forma de té, utilizando las hojas de la fruta.
Beneficios de la guayaba para la salud
1. Mejora la digestión
Al tener una gran cantidad de fibra, la guayaba estimula los movimientos intestinales, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento. Incluso, al momento de consumirse con cáscara también ayuda a reducir la acidez estomacal, contribuyendo mayoritariamente al tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
2. Aumenta las defensas del organismo
La guayaba contiene vitamina C, nutriente que fortalece las células de defensa presentes en el cuerpo, lo cual ayuda al mejoramiento del sistema inmunológico y provoca que haya mayor resistencia al momento de contraer un virus o bacterias.
3. Favorece la pérdida de peso
En promedio, cada guayaba aporta aproximadamente 54 calorías, lo cual permite que pueda ser consumida en las dietas como una alternativa para bajar de peso, debido a que también es rica en pectina, una fibra que favorece a la sensación de saciedad, lo cual disminuye el hambre naturalmente.
4. Cuida la salud de la piel
La guayaba de color rosada o roja es beneficiosa para la piel debido al nutriente de licopeno que funciona como antioxidante, el cual ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta, además de regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.
5. Ayuda a regular la presión arterial
Por la gran cantidad de antioxidantes, esta fruta ayuda a reducir la presión arterial debido a que favorece la relajación de los vasos sanguíneos. Así mismo, contiene potasio, mineral que favorece a la excreción de sodio por medio de la orina.
6. Previene la anemia
Otro de los beneficios que aporta la vitamina C presente en la guayaba es la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando así a la prevención de la anemia y en caso de padecer esta enfermedad ayudará a mejorarla.
7. Regula el azúcar en la sangre
Como se ha mencionado anteriormente, la cantidad de fibra que posee esta fruta aporta grandes beneficios para la salud. En este caso, ayuda a regular el azúcar en la sangre, incluso las hojas de este fruto ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.
8. Previene el cáncer
En este caso, en particular, el extracto de las hojas posee antioxidantes y antitumorales, que según varios estudios científicos, podría contribuir a la prevención de diversos tipos de cáncer, entre los que se incluyen el de pulmón, de mama o el gástrico.
9. Reduce los cólicos menstruales
Según varios estudios médicos, se ha comprobado que el extracto de las hojas ayudaría a reducir la intensidad del dolor de los cólicos menstruales debido a las propiedades analgésicas que alivian el dolor y malestar.
Estos son algunos de los tantos beneficios que aporta la guayaba, sin embargo, se recomienda consumir este fruto acompañado de una dieta saludable y equilibrada para obtener una mayor cantidad de beneficios.