El cuero cabelludo forma parte de la piel, por lo cual requiere de una constante hidratación y exfoliación para mantenerlo en buenas condiciones. Esta importante parte del cuerpo se encarga principalmente de darle vitalidad y brillo al pelo, así como también permite darle un mejor movimiento y un crecimiento saludable.
Sin embargo, existen factores que pueden alterar la salud del cuero cabelludo, que a su vez afecta la autoestima y la forma de vida de las personas. Una de las enfermedades más frecuentes es la psoriasis en el cuero cabelludo, que es una grave enfermedad de la piel que puede causar el surgimiento de lesiones rojizas y descamativas en la cabeza, que suelen estar acompañadas de dolor, comezón, ardor y caída del cabello, según información que otorga el portal web Tua Saúde.
Cabe mencionar que, en algunos casos, puede ocurrir sangrado del cuero cabelludo, que suele ser provocado por el picor de la cabeza. Asimismo, algunos de estos síntomas también pueden diseminarse del cuero cabelludo a las orejas, nuca, cuello o frente. Ante estos síntomas, es importante acudir al dermatólogo para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir.
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
Por lo general, el diagnóstico de la psoriasis en el cuero cabelludo debe ser realizado por el dermatólogo de acuerdo con una valoración de los signos y del cuero cabelludo. A su vez, el especialista en salud puede indicar la realización de exámenes específicos para descartar algunas alteraciones en el cuero cabelludo que pueden presentar síntomas semejantes.
Como tal, las causas de esta enfermedad no están aún definidas; sin embargo, el desarrollo de esta afección está relacionada con trastornos autoinmunes, donde las células del sistema inmunitario atacan al organismo y ocasionan la inflamación de la piel. Asimismo, algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollo de este tipo de psoriasis como lo son, el sobrepeso, bajos niveles de vitamina D, sensibilidad al gluten, fumar, tener altos niveles de estrés o tener un problema de salud que disminuya la inmunidad como la infección por VIH.
Tratamientos
El tratamiento indicado por el dermatólogo puede variar de una persona a otra, dependiendo de los síntomas y la gravedad de la situación. Por su parte, Tua Saúde lista algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que padecen de esta enfermedad de la piel:
- Champús: como tal, el uso de los champús bajo esta enfermedad deben ser recomendados por el dermatólogo. En la mayoría de los casos, estos champús son utilizados en conjunto con otros medicamentos, y sirven para aliviar la comezón y disminuir la descamación provocada por la psoriasis. Es importante tener en cuenta que al lavar el cabello con el champú recetado no se debe forzar la saluda de las escamas, ya que esto puede provocar sangrado y causar graves infecciones.
- Medicamentos: el especialista en salud puede indicar el uso de inmunosupresores que actúan en el sistema inmunitario, reduciendo la acción de las células de defensa contra la piel; sin embargo, estos suelen ser indicados en los casos más graves.
- Tratamiento natural: al ser una enfermedad que no tiene cura, la psoriasis en el cuero cabelludo se manifiesta esporádicamente, siendo más frecuente en momentos de estrés. Por ello, es importante tener hábitos que ayuden a reducir la ansiedad o estrés, así como mantener una dieta saludable, practicar ejercicio o realizar actividades de ocio. También, algunos productos naturales, como pomadas a base de sábila, pueden reducen el enrojecimiento y la descamación. Entre las recomendaciones que da a conocer el portal en mención, se recomienda tomar sol en las horas de menor calor, puesto que la exposición al sol puede mejorar las lesiones, aparte de elevar los niveles de vitamina D en el cuerpo, los cuales también ayudan a combatir la psoriasis.