El sarro, también conocido como cálculo o tártaro, hace referencia a la acumulación de placa en los dientes que poco a poco se va endureciendo. Por lo general, esto suele formarse en el borde de las encías hasta el punto de llegar a irritarlas y ocasionar otros problemas bucodentales.
Según el portal Un Cómo, si no se elimina a tiempo el sarro acumulado en los dientes, con el tiempo esto también puede provocar caries y gingivitis. Cabe mencionar que el sarro que se endurece no se puede eliminar con ayuda del hilo dental o de un cepillado, por lo que es necesario acudir al odontólogo para poder retirar el sarro con una herramienta especial.
Lo anterior hace referencia al sarro antiguo, el cual se vuelve más oscuro con el paso del tiempo y suele presentar un color amarillento o marrón. A pesar de que se debe acudir al dentista, existen dos remedios naturales que puede ayudar a “barrer” el sarro antiguo en los dientes.
Sin embargo, existe una rutina dental que ayudará a prevenirlo y eliminarlo:
- Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
- Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
- Realizar enjuagues bucales con infusiones naturales que restrinjan la acumulación del sarro en los dientes.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
- Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
- Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
- Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.
Remedios naturales que lo eliminan
- Bicarbonato de sodio: este ingrediente ayuda a equilibrar el pH de la boca luego de las comidas y evita la formación de placa y sarro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso continuo del bicarbonato aumenta la porosidad de los dientes, volviéndolos más sensibles. Por esta razón, expertos aconsejan hacer este remedio casero máximo una vez por semana y para ello solamente debe colocar en la pasta dental un poco de bicarbonato y luego cepillar los dientes durante dos minutos.
- Aceite de coco: una de las formas más efectivas para combatir las bacterias que se acumulan en la boca es el uso del aceite de coco como enjuague bucal. Gracias a sus propiedades bacterianas, disminuyen considerablemente la formación del sarro dental y ayuda a formar la película de los dientes. Para utilizarlo debe colocar una cucharada de aceite de coco en la boca y hacer buches por diez minutos, luego se debe escupir para enjuagar la boca con abundante agua. Expertos aconsejan hacer este remedio entre una y dos veces al día.
- Enjuague con perejil: Específicamente, el perejil tiene propiedades antibacterianas y astringentes que son ideales para facilitar la eliminación del sarro antiguo, que suele provocar mal aliento o halitosis.
- Preparación: se debe picar unas seis hojas de perejil y verterlas en una pequeña cantidad de agua. Posterior a ello, colocar a hervir la bebida y cuando esté en su punto de ebullición, dejar reposar por 10 minutos. Después de que esté tibia, se puede proceder a un enjuague bucal y luego cepillarse los dientes como es de costumbre. Este procedimiento se debe hacer tres veces al día hasta retirar todo el sarro.