Un proceso habitual que aparece cuando el cuerpo hace la digestión es la producción de gases intestinales, que para muchos transcurre con normalidad sin producir ningún síntoma. Sin embargo, en algunas personas los gases se acumulan y pueden llegar a ser muy molestos, a tal punto de inflamar el colon.

De acuerdo con el portal web Cuidate Plus, Antonio M. Moreno García, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), detalla que los gases tienen un origen cuádruple:

  • Del gas liberado en las reacciones químicas de la digestión.
  • De la flora intestinal.

En cuanto a la sintomatología que puede aparecer por la alta producción y acumulación de gases en el colon, se presentan los siguientes:

  • Distensión o hinchazón del abdomen.
  • Sensación de plenitud (de sentirse llenos).
  • Dolor abdominal que se suele aliviar con la defecación o al expulsar gas.
Algunos alimentos ocasionan gases e hichazón abdominal. | Foto: Getty Images

Ante este problema, es fundamental consumir una dieta saludable y tener buenos hábitos de vida. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales como la hierbabuena, la cual tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas, las cuales ayudan a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos.

Sin embargo, también es conocida por ser un excelente auxiliar para aliviar el malestar estomacal como la indigestión, por lo que tomar esta bebida constantemente ayudará a acelerar el paso de los alimentos por el tracto digestivo y por eso trae un gran beneficio para la salud digestiva.

La hierbabuena es conocida por ser un excelente auxiliar para aliviar el malestar estomacal como la indigestión. | Foto: Getty Images

Por otro lado, según reseña el portal especializado Healthline, es una planta efectiva para aliviar el dolor abdominal. Los remedios naturales basados en esta planta ayudan a reducir los espasmos, la diarrea y el dolor asociado con el síndrome del intestino irritable, sobre todo, si se complementa con fibra.

Cómo preparar el té de hierbabuena

Ingredientes

  • 1 taza de hojas de hierbabuena.
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 2 litros de agua.

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes.
  • Poner a hervir el agua junto con la hierbabuena a fuego medio.
  • Colar y servir.
  • Agregar el jugo de naranja y el jugo de limón.
  • Consumir esta infusión durante una semana, 20 minutos antes de una comida principal
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. Getty Images. | Foto: mythja

Otros beneficios de la hierbabuena

Activa la circulación

La hierbabuena activa la circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir dolores de cabeza, entre otros. Esta propiedad vasodilatadora es muy importante cuando una persona sufre de fiebre, pues también ayuda a combatir la enfermedad.

Expectorante

La planta es rica en ácido ascórbico, algo que favorece una acción expectorante y descongestionante.

Analgésicos

Las hojas de esta planta tienen mentol, por lo que se le atribuyen las propiedades analgésicas. Esta propiedad ayuda a relajar el músculo y aliviar dolores.

Previene enfermedades cardiovasculares

El mentol ayuda a regular los lípidos que circulan en el torrente sanguíneo, por lo que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol malo.

Antibacteriana

Esto gracias a sus componentes fenólicos que actúan como pro oxidantes, algo que contrarresta la actividad de las bacterias.

Alivio de quemaduras

Su poder refrescante, que contiene la menta, se usa en forma de ungüento o aceite para aliviar las quemaduras.

Energizante

Las infusiones de hierbabuena o la inhalación de aceites esenciales de esta planta ayudan a mantener al cuerpo en estado de alerta, además, ayuda a disminuir la fatiga.

Antioxidante

Debido a que es rico en hierro, calcio, fósforo y potasio. Componentes que tienen propiedades antioxidantes que protegen al organismo evitando contraer enfermedades, ya que ayudan a regular el proceso de oxidación celular.

Antiespasmódica

Esta planta contiene propiedades que ayudan a regular la función intestinal y malestares estomacales. Dichas propiedades además alivian los malestares estomacales.