El perejil originario del mediterráneo, el cual se adapta a los terrenos rocosos y de nombre científico Petroselinum crispum, tiene sus inicios en los tiempos de la Antigua Grecia y desde entonces se ha convertido en una de las plantas más comunes a la hora de preparar alimentos e incluso remedios caseros que a lo largo del tiempo se han venido descubriendo grandes beneficios.
Debido a que es una planta herbácea y aromática, tiende a tener un olor y un sabor que gusta entre las personas, incluso, gracias a un artículo de la Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca se ha descubierto los beneficios que tendría para la salud del organismo.
Según los resultados, esta planta, la cual es una de las más comunes y famosas en el continente europeo, tiene entre sus componentes vitamina C, flavonoides y las cumarinas, sustancias que ayudan a la salud.
Entre sus versátiles maneras de preparación, no es extraño encontrar esta hierba en preparaciones como sopas, condimento para las preparaciones o alimentos fritos. Incluso ha tomado gran popularidad que existen recetas para preparar batidos y licuados a base de perejil.
Según describe el portal Mejor con Salud, la información de la Fundación Española de Nutrición aseguran que “el perejil contiene vitamina A, folatos y vitamina C, así como también calcio, potasio y fósforo en cantidades interesantes cada 100 gramos”, sin embargo, la misma entidad afirma que “la ración habitualmente utilizada de perejil al cocinar suele ser ínfima (0,25 g) y por ende, no aportaría a la dieta ningún nutriente de manera considerable.”
Los beneficios de consumir perejil
Uno de los principales beneficios que otorga esta hierba, está relacionada con las personas que padecen diabetes, debido a que un estudio publicado en Journal of Diabetes Research, afirmó que “los extractos de perejil ayudan a reducir los niveles altos de azúcar en sangre”. Esta investigación también determinó que las personas que consumieron extracto de perejil tuvieron mayores reducciones en los niveles de azúcar presentes en la sangre, así como mejorar en las funciones pancreáticas a comparación de las personas que no lo consumían.
Aceites de perejil, como el apiol y la miristicina, ayudan a combatir las bacterias que pueden resultar dañinas como el Staphylococcus aureus, así como a potencializar los efectos antibacterianos, esto respaldado por la investigación publicada en Genetics and Molecular Research.
Así mismo, gracias a las propiedades antiinflamatorias que están presentes en el perejil, sumado a la capacidad de regular el pH urinario y de reducir la presión arterial, permiten que se reduzca la posibilidad de padecer cálculos renales.
Finalmente, un estudio publicado en Food & Nutrition Research, afirma que “los carotenoides ayudan a disminuir la inflamación crónica, la presión arterial elevada y los niveles de colesterol LDL (malo).” Razón por la que esta planta ayudaría a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
Según describe el portal Mejor con Salud, estos serían otros beneficios que otorgaría el consumo moderado de perejil:
- Antioxidante y protege contra el estrés oxidativo.
- Sirve como hepatoprotector.
- Efecto analgésico y espasmolítico.
- Es gastroprotector.
- Cuenta con un ligero efecto laxante.
- Es diurético e hipotensor.