El colon irritable o el síndrome del intestino irritable (SII) es una afección que según la Clínica Mayo suele ocasionar dolor estomacal, hinchazón, gases e incluso estreñimiento.
- Distensión abdominal: según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), ocurre en la mayoría de los casos por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo haga, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones de menor tamaño.
- Diarrea: el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) puntualiza que “la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”, denominándose aguda o crónica, cuando es frecuente. Las principales causas se asocian con alergias, problemas de digestión y la falta de vitamina B9; sin embargo, la institución de salud, menciona que el consumo de algunos medicamentos la pueden ocasionar.
- Estreñimiento: es un trastorno digestivo que suele presentarse tras un problema en el intestino. Sin embargo, aunque el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) menciona que el autocuidado es la mejor solución, cuando esta afección es crónica, es decir, no dura días, sino semanas, es importante consultar con un profesional en la salud y modificar el plan de alimentación.
Por ende, la enciclopedia médica asegura que “las mujeres lo sufren el doble más que los hombres, y es más común en personas menores de 45 años”. Por esto, la entidad precisa que para combatir sus síntomas es importante modificar hábitos como la alimentación e intentar manejar el estrés que es una causa posible de su desarrollo.
Pero si no es tratada esta afección se pueden desencadenar complicaciones que desmejoran la calidad de vida de una persona. De ahí que, de acuerdo con Mejor con Salud, el tomillo es una planta medicinal que tiene muchas propiedades, entre las que se encuentran contrarrestar los síntomas del SII, mejorando el tránsito intestinal.
Beneficios del tomillo
El tomillo tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias y síntomas como la tos, producto de un resfriado porque contiene carvacrol, según Tua Saúde. Incluso el tomillo puede ser utilizado en tratamientos para contrarrestar enfermedades como la bronquitis y el asma.
El artículo científico “Potencia neuroprotectora de algunas hierbas aromáticas, una revisión de la literatura”, liderado por Mohammad Reza Khazdair, entre otros autores, publicado por Journal of Traditional and Complementary Medicine, señala que Thymus Vulgaris (T. vulgaris) -como se le conoce científicamente al tomillo- tiene compuestos bioactivos como los flavonoides, el terpenoide y el timol, con propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para infecciones respiratorias.
Además, explica que muchas plantas tradicionales fueron y son utilizadas en tratamientos de enfermedades como Alzheimer que, es una trastorno del cerebro que impacta negativamente las capacidades cognitivas afectando la calidad de vida de una persona, dice el National Institute on Aging (NIH).
Otro estudio titulado “Plantas con propiedades antiinflamatorias” liderado por Lourdes García Bacallao, del Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón” describe las propiedades de algunas hierbas medicinales, entre ellas, las del tomillo, asegurando que es una planta que sus compuestos antioxidantes como los flavonoides tienen una acción antiinflamatoria, por lo que puede ser útil para desinflamar el colon y reducir la hinchazón abdominal.
¿Cómo preparar la infusión con tomillo?
- Hervir una taza de agua.
- Agregar unas cuantas hojas de tomillo.
- Bajar del fuego.
- Dejar reposar por 10 minutos.
- Colar.
- Consumir
Finalmente, Mejor con Salud señala que tiene también efectos depurativos, por lo que contribuye con la evacuación de las heces. Además de evitar el desarrollo de infecciones. Más sin embargo, se recomienda antes de una ingesta regular consultar con un médico.