Por lo general, el orégano es conocido en la cocina para condimentar los alimentos. Sin embargo, son pocas las personas que conocen sus beneficios para la salud en general.
En concreto, gracias a la gran concentración de vitamina K, calcio y hierro, toda la estructura ósea resulta beneficiada. En especial es recomendado en aquellas personas con tendencia a la osteoporosis y enfermedades similares, según el portal especializado Nutrición y Farmacia.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Por esta razón, es beneficioso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. Además, tradicionalmente también sirve para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz que se produce en esos días de la menstruación
Por otra parte, el orégano se caracteriza por poseer propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, motivo por el cual ayuda a combatir hongos, virus y bacterias, previene el surgimiento de ciertas enfermedades crónicas y favorece la pérdida de peso, según el portal de salud Tua Saúde.
Té de orégano
- Colocar en un litro de agua hirviendo un puñado de hojas de orégano (pueden ser frescas o secas), dejar hervir durante tres minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar por cinco minutos. Utilizar un colador y retirar las hojas de orégano.
- Después, servir y endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda una taza de té de orégano en la mañana y otra en la noche.
Té de orégano con limón
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de orégano molido.
- El jugo de dos limones.
- 1 cucharada de miel para endulzar (opcional).
Preparación:
- Poner el agua a hervir y cuando entre a punto de ebullición, apagar el fuego y agregar el orégano con el jugo de limón, mezclar muy bien y dejar reposar por unos 15 minutos.
- Luego, colar la bebida antes de consumirla para que los restos del orégano no molesten al beber.
- Para las personas que les resulta demasiado intenso de sabor, pueden endulzarlo a su gusto con miel para minimizar el sabor y hacerlo más agradable.
Recomendación: consultar con el médico especialista antes de consumir el té de orégano, ya que cada organismo es distinto.
Otros beneficios del orégano
Digestión
- Además, es un tónico digestivo muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales.
- También dificulta la formación de gases y evita las flatulencias, por lo que se recomienda tras una comida muy pesada, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Mejora el sistema cardiovascular
- Una de las principales razones para consumir orégano en sus diferentes presentaciones, es su capacidad para ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón.
- Gracias a la gran cantidad de potasio, se logra mantener bajo control la presión arterial. La frecuencia de los latidos del corazón también se regula gracias a este componente.
Para la piel
- Es ideal para eliminar las manchas de la piel y combatir el acné. Incluso, estimula la producción de colágeno, ya que desvanece las arrugas y líneas de expresión del rostro.
- Actúa con sus propiedades antioxidantes y ayuda a mantener por mucho más tiempo la capacidad de regeneración de la piel. Esto a su vez permite lucir una piel sana y hermosa.
Relajante
- El té de orégano tiene efecto relajante por lo que ayuda a conciliar el sueño, así como a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.
Alivia la rinitis y sinusitis
- El orégano sirve como antihistamínico. Por esa razón, quienes sufren de enfermedades como la sinusitis o la rinitis pueden hallar mucho alivio al consumirlo, especialmente en forma de té.
- También es recomendable hacer inhalaciones periódicas para abrir las vías respiratorias.