La retención de líquidos o edema, como también se le conoce, es un problema que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Aunque puede representar graves riesgos para la salud, no se le presta la atención o importancia necesaria. Una dieta alimenticia poco saludable es uno de sus principales detonantes.
Se da por un incremento en el volumen del líquido intersticial, lo que termina ocasionando una acumulación en exceso de líquidos en los diferentes tejidos. Tener una mala circulación sanguínea puede aumentar el riesgo de retener líquidos. Por eso, hacer ejercicio de forma regular es una gran alternativa para evitar los edemas.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, explica la Fundación Española del Corazón.
“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que, como la sal atrae el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, agrega el sitio web.
Pero, además de los alimentos mencionados, existe una hierba o un árbol medicinal que tiene la capacidad de reducir la retención de líquidos y la hinchazón en las piernas. Se trata del abedul, la cual tiene propiedades antiinflamatorias.
Este elemento de origen vegetal “es eficaz para combatir el sobrepeso, la hinchazón de piernas y pies provocada por la retención de líquidos, que puede darse durante el periodo menstrual”, reseña la plataforma digital Cuerpo Mente.
Por lo general, se consume en infusión o en té. Para su preparación se deben agregar “tres cucharadas soperas rasas de hojas de abedul en un litro de agua. Se deja hervir medio minuto y luego que repose otros diez. Una vez colada la infusión, se toma a lo largo del día, evitando hacerlo horas antes de acostarse”.
Antes de llegar a consumir este remedio casero con hojas de abedul para reducir la retención de líquidos y la inflamación en las piernas, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Más beneficios del abedul
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del abedul. Estos son:
1. Protege contra algunos microorganismos. “El abedul posee acción antibacteriana, es decir, inhibe el crecimiento de ciertas bacterias, como el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli y el Bacillus cereus, por lo que protege al organismo contra ciertas infecciones. Además, esta planta posee quercetina, un compuesto que actúa como antimicrobiano y que ayuda a eliminar bacterias como el Staphylococcus epidermidis, Micrococus luteus, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosa”, dice.
2. Previene la diabetes. Otro de los grandes beneficios del abedul es que, al ser rico en triterpenos, ayuda a regular los niveles de la glucosa o azúcar en la sangre. Por eso, es capaz de prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes.
3. Evita el cáncer. “El ácido betulínico, uno de los principales compuestos activos del abedul, posee un efecto antineoplásico, pues este triterpeno podría ayudar a inducir la muerte de células cancerígenas”, concluye.